Bicentenario de mexico

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Bicentenario de México
El Bicentenario de México se celebrará el 16 de Septiembre de 2010. El aniversario de la independencia mexicana (que llegó en 1821) fue el comienzo de la rebelión contra elsistema colonial español

Tras La Conquista del Imperio Azteca (mejor conocida como Conquista de México), el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo eldominio de los españoles. Así fundaron lo que fue La Nueva España. Los españoles se hicieron cargo de la administración del nuevo Estado así como la repartición de tierras entre los habitantes. Se crearondiversas clases sociales (llamadas castas): españoles (nacidos en España), criollos (hijos de españoles nacidos en Nueva España), mestizos (hijos de españoles con indios), indios (nativos) y los negros(que eran esclavos).

Ante aquella desigualdad surgieron diversos grupos que intentaban iniciar una lucha para lograr una mejor estructura económica, social y política en esta colonia españolaencabezada principalmente por los criollos. La más notable fue la Querétaro encabezada por Doña Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el corregidor Miguel Domínguez.En dicha junta, se planeaba comenzar una revolución contra el régimen español. Dicha situación fue descubierta, por lo que Allende (uno de los líderes de esta guerra) que fue elencargado de prevenir al cura Miguel Hidalgo y Costilla quien decidió adelantar la fecha de la batalla.
Fue así que el 16 de septiembre de 1810, tomando en su mano el estandarte de la Virgen deGuadalupe, el párroco de Dolores hizo sonar las campanas llamando a su comunidad a misa. Era muy temprano cuando los ciudadanos comenzaron a llegar y cuando había una razonable cantidad de personas reunidaslos convocó a luchar por su libertad y mejores condiciones de vida.

Tomando machetes, coas, picos y demás elementos de trabajo; hombres, mujeres e incluso niños se unieron al movimiento, junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de méxico
  • Mexico en el bicentenario
  • Bicentenario en mexico
  • Mexico bicentenario
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS