Bicentenario del paragauay

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
BICENTENARIO DE PARAGUAY

Nos corresponde la responsabilidad de valorar la bravía de Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, José Gaspar Rodríguez de Francia, Juan Bautista Rivarola,Fulgencio Yegros, Juan Sinforiano Bogarín, Juana María de Lara, y otros, quienes conformaron el puñado de Hombres y Mujeres Valientes, decididos a ser libres; y que libertaron al Paraguay en la noche del 14 y15 de Mayo de aquel 1811.
Con el compromiso de recordar tan importante gesta como se merece, el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, el Congreso Nacional legitimó la constitución de unaComisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, que reúne a los tres poderes del Estado.
Nos toca como ciudadanos/as del Paraguay de hoy, construir un país nuevo,fuerte, sin discriminaciones, sin colores partidarios, con fácil acceso a la educación; que siembre y coseche conciencia crítica, que valore la palabra libre y su derecho a expresarla, respetando lapalabra ajena, sin permitir jamás que ningún compatriota este sometido bajo ningún yugo extranjero.
No fue la colonia española el único sello de sometimiento que se clavo sobre los hombros del serparaguayo en estos 500 años de historia. Hoy en día la pobreza, la miseria, la ausencia de conciencia crítica son síntomas de sometimiento, son signos de falta de soberanía y postración indigna que sobrevuelala angustia paraguaya.
Cuando hablamos de libertad, hablamos de dignidad y cuando hablamos de independencia, no estamos mencionando hechos en el pasado que adornan los libros de historia, sinodebemos empezar a conjugar por fin y más vale tarde que nunca la independencia, en tiempo presente.
Muchos lazos que aún nos amargan a la dependencia de la ignorancia, la pobreza, de la ausencia de unproyecto en el futuro, lastimosamente ese es el país que heredamos. Reconstruirlo, necesita algo que mencionábamos antes, que se produzca el hecho rotundo del cambio cultural.
Festival Primaveral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS