Bicentenario, memoria histórica e inmigración. repensar la nación

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Bicentenario, memoria histórica e inmigración. Repensar la nación - Dra. Graciela Rubio.

Buenas tardes; en primer lugar agradezco la invitación que me han hecho los organizadores; Rodrigo Azocar y Victoria Gálvez, miembros de movilidad humana del obispado.
Quisiera iniciar la presentación con algunas constataciones incipientes:

• La diversidad de autores coincide en enfatizar que lasmigraciones han sido un fenómeno permanente en la historia de las sociedades humanas.

• No obstante, en el último tiempo, se han vuelto un foco de atención por la multicausalidad integrada y los conflictos multidimensionales que involucra para quienes la comparten en el contexto global neoliberal que la propicia.

• En particular, en nuestro país, la migración no es un fenómeno que reporteun volumen considerable, no obstante desde la década de los 90 se viene registrando un incremento de migrantes regionales que según los estudios realizados (Martínez 2003) no se caracterizaría por su incidencia laboral y económica, el censo del 2002 registra 185.000 personas nacidas en el extranjero residentes en Chile evidenciando un aumento del 75 % respecto de 1992. Se evidenciarían más bienlas dificultades de integración y reconocimiento que ofrece nuestra sociedad, lo que nos lleva a pensar en otras implicancias de carácter social, político y cultural que visibilizan el fenómeno como un conflicto y que tienden a consolidar la discriminación y la exclusión como una referencia de relación socio histórica sobre todo cuando el migrante no es blanco y europeo.

Quisiera proponer enesta ocasión, un camino de reflexión que articule la migración, nuestro Bicentenario y su relación con el concepto de nación que nos ha constituido. He optado por seguir un camino crítico que procura siguiendo a Reyes Mate (2009) Pensar de otro modo, es decir, pensar el pensamiento y la historia desde la memoria (recoger algunos referentes de lo no dicho, lo olvidado, de los vencidos, entre otros)esto es; pensar desde la experiencia histórica (Presente y pasada) y recoger la memoria como una categoría reflexiva que permita vincular estos constructos que nos convocan para abrir nuevas perspectivas de reflexión. Postulamos que los estudios vigentes se han desarrollado al margen de los sujetos migrantes y a partir de una consideración de nación que bloquea las posibilidades de integraciónciudadana. Para ello partiré con una breve descripción sobre los modos en que se ha concebido la migración por la investigación social y la historia, así como la construcción de la nación, para luego proponer algunos caminos de reflexión que permitan abrir discusiones que generen nuevas perspectivas sobre estos procesos.

a) La investigación social:
En primer lugar siguiendo los estudioscensales, se ha entendido en el último tiempo al estudio de las migraciones como un fenómeno demográfico económico procurando sutilmente profundizar hacia el contexto humano que orienta y da consistencia al fenómeno. Así, apoyándose en datos numéricos que tienen la ventaja de recoger información simultánea es posible hablar de los migrantes a partir de su magnitud, país de nacimiento y origen, periodosde llegada, composición etaria y de género, características socio ocupacionales, vivienda, acceso a las instituciones sociales estatales (educación, salud) pudiendo establecer correlaciones estadísticas de relevancia para definir y caracterizar lo común al migrante. Con esto el fenómeno de la migración se puede describir, comparar y detallar como una regularidad social estática, sin considerarlos procesos socio históricos de su constitución. (Martínez, 2003). Las regularidades establecidas se vinculan con algunas teorías que permiten inferir las causalidades de la migración descrita. Así se han definido en los recorridos investigativos; los patrones migratorios: el de ultramar del siglo XIX y XX; el intrarregional en América Latina presente en toda su historia (y desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento del texto: "del centenario al bicentenario. memorias (y desmemorias) en el museo histórico nacional"
  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • MEMORIA HISTÓRICA
  • memoria historica
  • Memoria historica
  • LA MEMORIA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS