Bicentenario santa cruz

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Bicentenario: cruceñidad e historia

Isaac Sandoval Rodríguez
|
| | | | | |

En 2010, año del Bicentenario del grito libertario de independencia del dominio colonial, caben algunas preguntas y reflexiones –¿quiénes engendraron las ideas emancipadoras y cuál la coyuntura histórica en la que se produjeron los hechos?–, a fin de rectificar algunos equívocos cargados de dogmatismopeninsular, reacios a los cambios, a las innovaciones, a la ruptura con un pasado apócrifo y deleznable.
La Junta Gubernamental creada en 1810 estaba integrada por el Cnl. Antonio Suárez, cuya carrera militar correspondía a los españoles o criollos distinguidos: Antonio Vicente Seoane, descendiente de un gobernador español en Santa Cruz, y el cura José Andrés Salvatierra, que como propietario detierras en Cordillera puso la impronta de los movimientos libertarios a partir de la clase de los terratenientes, llamados a sustituir el viejo armazón burocrático peninsular.
En cuanto a la coyuntura, el movimiento subversivo del 24 de septiembre de dicho año es ‘coetáneo’ de la ocupación de España por las fuerzas de Napoleón Bonaparte, la prisión de Fernando VII, el vacío de poder en las coloniasde América y los movimientos libertarios que comenzaron a darse desde 1806 con el inicial desembargo bélico del general Francisco de Miranda en la Capitanía General de Venezuela.
Esta oprobioso dominio y persecución de los patriotas cruceños duró hasta febrero de 1825, cuando los patriotas Antonio Vicente Seoane, José Manuel Mercado, el ‘Colorao’; José Manuel Baca, ‘Cañoto’, y otros viejossoldados de la patria, al grito de: “¡Cruceños, libres por la patria!”, retoman la plaza de La Concordia, hoy 24 de Septiembre. Todo, al enterarse de la presencia del Mariscal Antonio José de Sucre, que se encontraba en La Paz y había lanzado el decreto del 9 de febrero de 1825, convocando a estas provincias a una Asamblea General para que definan su porvenir político. Claro está que también sepronunciaron por la independencia los miembros del Cabildo Municipal y los efectivos de la Guarnición de la ciudad.
Pero el cambio tardó en llegar a Santa Cruz, después de los 264 años de la Colonia y los 134 años de la República. Santa Cruz, aislada de los centros de poder, convertida en frontera de los vecinos que avanzaban sobre su territorio; en fin, como lugar de confinamiento de los adversariospolíticos en cada época de convulsión, no olvida el sentido de su brújula. Con el tránsito de la economía minera del sur hacia el norte, o sea, de la minería de la plata al estaño, Santa Cruz pierde su mercado histórico. Los cruceños, mediante la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, en 1904, se pronunciaron con energía frente a esa oprobiosa desigualdad de trato, pero todo fue inútil.
Enla región del oriente se inicia una acumulación originaria de capital, desde antes y después de la Guerra del Chaco, se comienza a crear una conciencia colectiva que sigue hasta hoy: un alcalde convoca elecciones para designar a las autoridades municipales; el Comité Cívico reclama con valentía el pago de las regalías petroleras del 11% a favor de los departamentos productores; más tarde seplantea el problema de la descentralización administrativa y de los recursos mediante las autonomías departamentales. En fin, propuestas todas que cambiaron el ordenamiento político de Bolivia, beneficiaron al conjunto de la nacionalidad y fueron convertidas en banderas políticas de aquí y de allá.
A esta altura del tiempo, y alejado de la vida política, abordando el conflicto región-Estado, no meexplico cómo los promotores de las regalías petroleras tuvieron que salir al exilio, así como los defensores de las autonomías, como nueva forma de organización del Estado, están cayendo en el abismo de las desgracias políticas, cuando toda Bolivia aceptó estas reformas con beneplácito. |
Un 24 de septiembre, Santa Cruz inició la lucha por su libertad
(Bolivia.com)
El 24 de Septiembre de 1810...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario Santa Cruz De La Sierra
  • Bicentenario De Santa Cruz De La Sierra, Bolivia
  • Por la se al de la Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS