Bicentenario unan-león, nicaragua

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Hace ya casi 200 años la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua fue creada, en nuestros días recordamos con fervor y gloria el largo camino por el que estudiantes como nosotros tuvieron que recorrer para convertirse en Héroes y Mártires y lograr la tan deseada autonomía universitaria.
Recordaremos en el siguiente dato acerca de la fundación de la UNAN-León, de sus años degloria, las luchas estudiantiles y el triunfo ante la represión de los diferentes gobernantes de la historia de Nicaragua que ignoraban la necesidad de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) es la universidad más antigua de Nicaragua fue fundada en 1812 en la ciudad de León Santiago de los Caballeros, ubicada en la costa del Pacífico deNicaragua a 90 Km. de la capital, y conocida hoy como la ciudad universitaria. Es la última de las universidades fundadas por España durante la colonia en América.

La primera institución de enseñanza media era el Seminario Conciliar de San Ramón Nonnato o Colegio Tridentino, eregido el 15 de diciembre de año 1680 por orden del Concilio de Trento. Situado frente al costado sur de la Catedral de León,contiguo al Palacio Episcopal; años más tarde se pasó al antiguo Convento de La Merced en 1899, donde hasta hoy se encuentra su sede central llamada el Paraninfo, el cual alberga la Rectoría, Vice-rectoría y la biblioteca central de la UNAN-León.

Los doctores Tomás Ruíz, Agustín Ayestas y Nicolás García Jerez son considerados los fundadores de la Universidad de León cuyo lema inicial fue Sicitur ad astra (por esta ruta hacia las estrellas).
El Padre Agustín Ayestas, considerado primer rector de la Universidad de León, y el primer Vicerrector el Dr. Tomás Ruíz; ambos se destacaron por las gestiones que hicieron para convertir el seminario en universidad, gestiones que continuó su sucesor el Obispo Nicolás García Jerez ante las Cortes de Cádiz, que emitieron el decreto constitutivo dela Universidad en el año 1812: ”... eríjase la Universidad de León con las mismas facultades de las demás de América”, oficialmente instalada en el año 1816. La actual UNAN-León fue así la segunda Universidad de Centroamérica y la última de América fundada durante los últimos días de la colonia española. El 10 de enero de 1812 el rey Fernando VII de España expidió el decreto creador de laUniversidad de León, que comenzó a funcionar 4 años después en 1816, con escudo propio, biblioteca de cuatro mil volúmenes y cuatro carreras: Derecho Civil, Derecho Canónico, Medicina y Teología. Siendo obispo de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica Fray Nicolás García Jerez, dominico originario de Murcia. La Real Universidad de la Inmaculada Concepción de León se inauguró con 8 Doctores y 11 cátedrasoídas por 217 alumnos y fue dotada con 1900 pesos.
Por la enorme incidencia que tuvieron los Maestros Ayestas y Ruíz, presentamos una síntesis de los mismos:
Agustín Ayestas: leonés, se le considera el primer fundador de la Universidad de León, por su empeño en que el Seminario San Ramón otorgara los grados mayores y menores.  Huérfano muy joven se dedicó al estudio en el Seminario y  ascendió aDiácono; capellán, presbiterio, maestro de ceremonias, catedrático de teología y moral y luego el Obispo Félix de Villegas lo facultó para ejercer cualquier cargo.  Luego estuvo en la inquisición.  En 1787 el Obispo Félix de Villegas lo coloca de Rector del Seminario.  Murió el 4 de julio de 1809.  La juventud perdió un padre y las letras un protector.
Tomás Ruíz: por su esfuerzo en el Real Claustrode la Universidad de San Carlos, se le concedió al Seminario otorgar grados mayores.  Es el segundo fundador de la Universidad.  Chinandegano, orador humanista y prócer de la independencia de C.A.; hijo de indios. Estudió en San Ramón; fue Vicerrector del mismo; miembro del Claustro de la Universidad de San Carlos en Guatemala; primer doctor de raza indígena.
La situación precaria e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de nicaragua unan-leon
  • Leon Nicaragua
  • Acceso Y Permanencia A Las Carreras De Ingeniería De La Unan-León. Nicaragua
  • gaceta de la universidad unan leon nicaragua estatutos
  • Modelo examen de admision unan leon nicaragua
  • Informacion De Prematricula 2013 Unan Leon
  • Aspectos generales de leon nicaragua
  • Iglesia La Merced, Nicaragua, Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS