Bicentenario e identidad nacional chile 2010

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Bicentenario e Identidad Nacional

Este país comenzó a pensar en la celebración en 2002. Ese año se creó la Comisión Bicentenario, que por medio de diversas actividades se encarga de crear lazos de comunicación entre todos los sectores interesados; canaliza las diferentes actividades y coordina las diversas iniciativas para construir un proyecto participativo e incluyente, "con la misiónprincipal de recoger los sueños y propuestas de todos los chilenos, en especial de los jóvenes". El Bicentenario es pensado por los chilenos como "una oportunidad única para revisar nuestras historias, valorar las identidades y, a partir de esa reflexión, construir colectivamente el país que queremos". Asegura el sitio que, además de las obras materiales, se ha decidido enfatizar en la reflexión y laparticipación ciudadana.

Asimismo el sitio presenta una colección de publicaciones, registro histórico que sirve como herramienta para el debate y reflexión sobre el papel que cada uno de los actores sociales ha jugado en la historia y en la construcción del presente. Los contenidos de los libros aportan al rescate y valorización de las historias e identidades de Chile y esperan despertar elinterés por indagar en lo propio, conocer más, conversar y discutir desde la diversidad y la tolerancia.

La construcción que brinda el acceso a bibliotecas y museos y por lo que es traspasado de generación en generación, donde se destaca la importancia de la historia oral y los atractivos que presenta cada identidad.

Los profundos y complejos procesos de cambio por los que transita el paísdesde finales del pasado siglo traen consigo la insoslayable crisis de identidad. Solo los pueblos que reconocen sus raíces y asumen su pasado son capaces de sortear con éxito los desafíos y proyectarse al futuro. Chile, en el marco de los países latinoamericanos, es un país reconocido por su patrimonio histórico cultural y que, hoy, ocupa un puesto de privilegio en el concierto internacional dominadopor las relaciones económicas, la productividad y el proceso de modernización. Los nuevos desafíos culturales que enfrenta el país, de cara al Bicentenario, en el marco de la sociedad del conocimiento y de la globalización, de la postmodernidad, son razones suficientes para detenerse a reflexionar en torno a los fundamentos de nuestra identidad.

Ya encima de estos 200 años, que en todos losportales y cuanto medio de comunicación existe se habla del Bicentenario, "Folclore y Cultura Chilena" no se queda atrás en esto y es por eso, que extrae de otros medios, textos que en su momento todos no leyeron o pasaron tan rápido que no hubo tiempo de asimilar.

La identidad es un derecho humano fundamental, el primero y el más importante. Es el derecho a ser el que uno es, el que uno estállamado a ser. Cuando no hay identidad se borra el marco y el eje que da sentido a la persona y a la comunidad.

En la identidad está la raíz del habitar y el habitar es la experiencia esencial para la hominización, para asumir y desarrollar la maravillosa humanidad que nos constituye.
Habitar es un modo de presencia humana que deriva de estar en la precisa situación de cercanía y distancia que tehabilita para desplegar la riqueza de tu ser, si estar tan cerca del otro que sea absorbido y anulado ni tan lejos que desaparezcas en la indiferencia y el anonimato.
Identidad es un ser-estar en un lugar, tiempo y acontecer que te pone en relación nutricia con la tierra, el agua, el aire y el fuego, con un territorio, en vinculación vital con la madre tierra. Con una patria chica sin lo cual nohay patria grande.

"Toda cultura nace de la tierra, dice Gabriela Mistral. Antes de ser cosmopolitas, ciudadanos de la globalización, hay que ser habitantes de un lugar específico. Para ser alguien sustentable y trascendente hay que tener la raíz que da el vínculo con el territorio.

La identidad nacional tiene su raíz en la identidad regional y ésta en la identidad local. Esta identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de chile 2010
  • Bicentenario 2010
  • Bicentenario De Chile
  • Chile bicentenario
  • Identidad Nacional En Chile
  • El bicentenario de chile
  • Identidad nacional de chile
  • Identidad De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS