Bicentenario y centenario de méxico

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ANALISIS DEL CUESTIONARIO DE LA LECTURA.
¿Cuál fue la consecuencia de la independencia de México y como se extendió?
De un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de nueva España. La guerra de independencia mexicana se extendió desde el grito de dolores, el 16 de septiembre de 1820, hasta la entrada del ejercito trigarante ala ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Describe brevemente la etapa del inicio de la guerra de independencia.
La etapa de inicio de la guerra de independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles. Los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas de una fecha anticipada ala que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo de ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del bajío y luego hacia la capital de nueva España, pero en las inmediacionesde la ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo, Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español llamado realista fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que epataban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.
Los sublevados tuvieron que huir hacia el norte, desde esperaban encontrarel apoyo de las provincias de ese región que también se habían lanzado a las armas. Los líderes de la insurgencia fueron capturadas en acatita de bajan (Coahuila).
Una vez arrestados fueron conducidos a Chihuahua. En esta ciudad fueron fusilados Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama, cuyas cabeza fueron enviadas a Guanajuato para que fueran expuestas en las esquinas de la alhóndiga de granaditas.La conspiración de Querétaro y el grito de dolores.
La conspiración fue denunciada el 9 de setiembre por José María Galván. Josefa Ortiz envió como mensajero a Ignacio Pérez para avisar a los conspiradores de San Miguel el Grande. El aviso de la corregidora llego a Juan Aldama, y el fue quien lo llevo hasta dolores el 16 de septiembre

Aspectos más importantes de la campaña de hidalgo;
A)Toma del estante de la virgen y como fue considerado.
A partir de dolores, el movimiento encabezado por Hidalgo se movió por varios puntos del Bajío, una de las más prosperas regiones de Nueva España. El numero e tropas es desconocido. En Atotonilco tomaron el estandarte de la virgen de Guadalupe, que es considerado emblema del movimiento.

B) En las poblaciones de Guanajuato ¿Que personas seunieron al movimiento, cuantos sumaban y como fue proclamado Hidalgo?
Se unieron al contingente mineros y peones de haciendas aledañas, mal armados y entrenados. Cuando llegaron a Celaya el 21 de septiembre de 1810, los insurgentes podrían haber sumado 20 mil hombres. Celaya fue saqueada por los insurgentes, aunque Aldama y otros soldados de carrera intentaron inútilmente contener a la masa.Tras este episodio, Hidalgo fue proclamado “Capitán General de América” por encima de Allende, que tuvo el rango de teniente general.

C) ¿Cuál fue la recompensa que ofreció el virrey Venegas de contra quien publico la excomunión el obispo de Michoacán
El virrey Venegas publico un bando ofreciendo diez mil pesos por las cabezas de los líderes de la insurrección.

D) Contra quien publico la excomunión el obispo de Michoacán, haciendo la entrevista contra quienes
Contra hidalgo y sus seguidores y la haciéndola extensiva a todo aquel que aprobase la sedición

E) A su paso por el bajío cuantas personas se habían unido y numero de hombres con que contaba Agustín de Iturbide
Llego a tener reclutado sesenta mil hombres y Agustín de Iturbide contaba con 60 hombres para defender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso alucivo al centenario y bicentenario de mexico
  • Bicentenario Y Centenario De Mexico
  • Bicentenario y centenario
  • Bicentenario y centenario de mexico
  • Centenario y bicentenario
  • Bicentenario y centenario de mexico
  • Centenario-Bicentenario
  • Mexico Bicentenario Y Centenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS