Bicentenario

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Desde finales de 1808 un grupo de quiteños inició la conspiración en contra de la Corona española, que dos años más tarde fue descubierta por ese Gobierno y provocó el apresamiento de los principalesinvolucrados, que al poco tiempo tuvieron que ser liberados por falta de pruebas.
El 7 de agosto de 1809, Juan de Dios Morales, uno de los principales idealistas de la revolución quiteña, convocó auna reunión en el domicilio del quiteño Francisco Javier Ascázubi, para redactar el Acta de Revolución.
Dos días después se organizó un supuesto evento social en casa de la revolucionaria quiteñaManuela Cañizares, en donde se preparó la versión final del Acta de Revolución y se constituyó la Junta Suprema de Gobierno, presidida por Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre.
El 10 de agosto de1809, Antonio Ante, abogado graduado en Quito, presentó a Manuel Urries y Cavero, Conde Ruiz de Castilla, el acta redactada, con la que se le informaba que la Junta Soberana tomaba bajo su controlel territorio de la Audiencia de Quito, así como los de Guayaquil, Popayán, Pasto, Barbacoas y Panamá, que hasta ese momento dependían del Virreinato de Lima y Santa Fe.
El nuevo gobierno duró apenas77 días, entre otras cosas por la falta de apoyo popular, liderazgo y respaldo de las demás provincias.
La mañana del 10 de agosto de 1809, el Dr. Antonio Ante presentó al Conde Ruiz de Castilla elacta redactada, la cual expresaba que la Junta Soberana toma bajo su control el territorio de la Audiencia de Quito, así como los de Guayaquil, Popayán, Pasto, Barbacoas y Panamá, que hasta esemomento dependían del Virreinato de Lima y Santa Fe.
Lamentablemente, el gobierno de la Junta Soberana duró apenas 77 días debido al poco apoyo popular, falta de liderazgo y de respaldo de las demásprovincias.
El Conde Ruiz de Castilla retomó su cargo con la promesa de no ejercer represalias, pero el 24 de noviembre de 1809, llegaron a Quito unas tropas provenientes de Lima que al poco tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS