Bicentenario

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
ARTESANIA
Las artesanías baja californianas, debido a la posición geográfica, a su clima y a su misma historia, son mínimas y escasas. Sin embargo, han logrado sacar adelante originales piezas de barro rojo poroso, así como la creación de una artesanía propia y exclusiva del estado: el corcho, con el que hacen flores y animales.
Respecto a la artesanía textil, Baja California produce sarapes dealgodón y lana, estos últimos tejidos en telar de pie. Resaltan las bolsas, cortinas, manteles, cinturones, cigarreras, lámparas de pie, maceteros, entre otros tejidos de macramé de algodón.
En cuanto a los trabajos de madera, Baja California ofrece muebles rústicos y miniaturas de barcos de vela y carretas. Estas miniaturas, junto con diversas figuras, también son elaboradas en vidrio estirado.VESTUARIO
Los trajes folclóricos representativos y de orígenes antiguos abundan en nuestro país. Pero en la península no se había definido uno en especial, sino que se usaban trajes de época a falta de un vestido que reuniera las características necesarias para simbolizar, ante las demás entidades de la República Mexicana, el territorio de Baja California.

MUJER. El traje representativo estáconfeccionado en raso rojo, blanco y verde. La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones. Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificada, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. Los tonos enque van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla. Se complementa con collar y aretes de perlas

HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de algodón, ésta última a cuadros. De calzado llevan botas con espuelas. Enla cabeza se usa un sombrero de palma.

Ubicación del Estado de B.C.
El Estado de Baja California está situado en la región noroeste de la república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre, el estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos de América, al este por el río Colorado y el mar de Cortés, al sur por el paralelo 28 y al oeste por elocéano Pacífico.

Marca la frontera internacional la línea trazada del monumento 206 (32.0 43' 19'' de latitud y 114.0 43' 19'' de longitud oeste), en la margen derecha del río Colorado, hasta el monumento 258 (32.0 32' 04'' de latitud y 117.0 07' 19'' de longitud oeste), en la playa de Tijuana.
Entre uno y otro hay una distancia de 233.4 kms. La colindancia con el estado de Arizona, por el cauce delrío Colorado, es de 28.5 kms., de modo que la frontera con Estados Unidos tiene un total de 251.9 kms. El paralelo 28, límite meridional del Estado, va de 112.0 45' 15'' a 114.0 12' 30'' de longitud. que la extensión de sus litorales es de 720 km. en el Océano Pacífico y 560 km. en el Golfo de California, lo cual, sumando los 176 Km. de litorales en las Islas de ambas vertientes, hace un total de1,556 Km.; y la plataforma continental - fondo marino entre 0 y 200 mtrs. de profundidad - comprende 24,832 kms2.

Si desea conocer la artesanía de Baja California Norte sin hacer un recorrido procesional por los pueblos y comunidades del estado, visite las tiendas de Tijuana que concentran lo mejor de estos trabajos, además de piezas elaboradas con barro, ónix, finas pieles, plata, vidrio soplado yhierro.
En Ensenada, muy cerca de Tijuana, se ha desarrollado una industria artesanal a base de conchas de abulón. Aquí se ofrecen al público tableros de ajedrez, marcos y figuras decorativas, entre otros productos.

BAJA CALIFORNIA NORTE
GASTRONOMIA
Cambiante y sorprendente, la cocina de Baja California Norte se renueva y nutre de la sazón extranjera. Aquí los potajes predilectos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS