Bicentenario

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DON BOSCO
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE COMUNICACIONES
TEMA: EL BICENTENARIO (PROCERE Y PRESIDENTES DE NUESTRO PAIS)

MATERIA: TECNICAS DE EXPRESION ORAL

CATEDRÁTICO: LICDA. SOFIA ALVARENGA

PRESENTADO POR:
CKRISTIANE GUADALUPE COSME RODRIGUEZ

Ciudadela Don Bosco, jueves 05 de mayo de 2011

Padre de la Patria

El Presbítero y Doctor José MatíasDelgado, (San Salvador, El Salvador, 24 de febrero de 1767 - id. 12 de noviembre de 1832) fue un eclesiástico beneméritamente recordado como El Padre de la Patria Salvadoreña, héroe y prócer nacional. Fue un sacerdote católico salvadoreño, el primero en ser nombrado Obispo de San Salvador. José Matías Delgado y León Nació en San Salvador, el 24 de febrero de 1767 , siendo hijo del caballero panameñoPedro Delgado y la dama guatemalteca María Ana de León, hogar en el que también vinieron a la vida los independentistas Juan y Miguel.

En 1813, fue electo diputado provincial con sede en la ciudad de Nueva Guatemala, donde se desempeñaba como rector del Colegio Seminario o Tridentino y se encontraba retenido por orden arzobispal, por lo que no tuvo participación en el intento emancipador deenero de 1814. Electo de nuevo como diputado provincial en 1820, el 15 de septiembre de 1821 fue uno de los firmantes del Acta de Independencia.

El 28 de noviembre de 1821 se convirtió en jefe político civil de la provincia de San Salvador. Desde este cargo, el 11 de enero de 1822 encabezó la protesta de la ciudad contra la anexión al imperio mexicano del brigadier Agustín de Iturbide yAramburu. Como respuesta, San Salvador fue atacada por tropas de San Miguel y de México, entre abril de 1822 y el 9 de febrero de 1823. Estas acciones pusieron fin al gobierno local encabezado por Delgado, quien había hecho importantes movimientos diplomáticos internacionales durante esa gesta de defensa. Dos de los más importantes fueron a solicitar una tregua al brigadier Vicente Filisola y enviar unadelegación hacia Washington DC, con el fin de solicitar la incorporación de la provincia a los Estados Unidos de Norte América.

En diciembre de 1878, el abogado, educador y periodista salvadoreño Rafael Reyes publicó el primer estudio biográfico del Dr. Delgado, al que siguieron los de otros intelectuales centroamericanos, como Francisco Gavidia, Carlos Meléndez Chaverri, Ramón López Jiménez,Rodolfo Barón Castro, José Salvador Guandique, Jorge Lardé y Larín y otros más.

Por él se dio nombre al poblado resultante de la fusión de Aculhuaca, Paleca y San Sebastián Texincal (declarada villa el 23 de octubre de 1935 y ciudad a partir del 17 de septiembre de 1968) y la nominación de una universidad privada, la Universidad "Dr. José Matías Delgado" (cuya fundación fue anunciada el 15 deseptiembre de 1977), una calle y una escuela capitalinas.
 
 

Títulos y Honores recibidos
  Las borlas doctorales en Cánones, Sacra Teología y Jurisprudencia obtenido en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, en la hoy ciudad de Antigua Guatemala. El título de Benemérito de la Patria, otorgado el 22 de enero de 1833, por la Asamblea Nacional.

Monumentos Dedicados 
 Efigie del Padre Delgado en una moneda de Colón. Un retrato pintado al óleo (la Asamblea Nacional ordenó que fuera colocado en su salón de sesiones. Copiada y litografiada en Nueva York, en 1878, por A. Demarest, de esa pintura proceden las imágenes actuales de este sacerdote prócer).
Un busto en mármol (instalado en la Avenida Independencia (1902)),
Una estatua (donada por las colonias alemana,austríaca y suiza residentes en el país (14 de septiembre de 1913; Fue colocada al sur del Parque Arce o Plazuela de San José. El terremoto del 10 de octubre de 1986 la echó por tierra y la partió en varios pedazos).
Una estatua al interior de la universidad que lleva su mismo nombre.

[pic]
 
Presbítero y Doctor José Simeón Cañas y Villacorta
 El Presbítero y Doctor José Simeón Cañas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS