Bicentenario

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL BICENTENARIO

Siete de abril de 1813 – siete de abril de 2013, doscientos años de historia y progreso de nuestra ciudad de Barranquilla. A diferencia del resto de ciudades del país, no fuimosfundados por los conquistadores españoles, pues se registra un asentamiento formal en 1629; pero sólo en1813 fuimos declarados como Villa.
Barrancas de San Nicolás fue el primer nombre que recibióBarranquilla, pero con el tiempo fue cambiando y al mismo tiempo la importancia de la ciudad.
Pertenecíamos a Cartagena, éramos un poblamiento del dominio de Bolívar y vinieron muchos extranjeros quenos favorecieron económicamente, porque como ellos eran poderosos económicamente y encontraron aquí mucha más facilidades, como el hecho de tener río y mar, fue nuestra ciudad el espacio ideal paraasentarse. El río Magdalena, nos comunica con todo el país y el mar con el mundo. Fue en el siglo XIX cuando se inició la navegación a vapor, medio de contacto con las ciudades y poblaciones delinterior, siendo la principal forma de transporte del país en ese entonces.
Fuimos bautizados como “La Puerta de Oro de Colombia”, porque fue por aquí por donde entró la evolución al país. Fuimos cuna dela aviación civil en el mundo, aquí se construyó el primer puerto marítimo (Puerto Colombia), aquí se recibió el primer teléfono en Colombia, aquí se creó la primera compañía de servicios públicos(telefonía) y aquí se construyó el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).
Han sido doscientos años de crecimiento en muchísimas áreas y no podía ser la excepción el área de lascomunicaciones. Sin embargo, hace doscientos años la tecnología y la rapidez de la comunicación podía ser algo difícil de creer posible o de ser concebido. Pero la humanidad es así ante los retos de suhistoria y en medio de un entorno adverso, Barranquilla se erige también como la pionera de la radio comercial en Colombia.
Durante y después de la primera guerra mundial, entre 1914 y 1918, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS