Bicentenario

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
26. Si hoy en día se considera “avance” a un invento realizado para satisfacer las necesidades de las personas, ¿hace 200 años cómo y a qué se le consideraba un “avance”?
R/: Se le consideraba avance a toda aquella invención que representara una repercusión socioeconómica y que tuviera respaldo de alguna persona o grupo de personas reconocidas.

27. Si en la actualidad las personas pensamosque existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos planteamientos?
R/: En el transcurso de todo ese tiempo hacia acá el hombre tuvo la idea de no estar solo en el universo y de ahí nacieron creencias y mitos, en aquel tiempo hacer ese tipo de comentarios era una doctrina contraria a las normas de la iglesia, solo la religión católica tenia la realidad sobrecualquier planteamiento sobrehumano, solamente Dios es el único ente fuera de la tierra, y el que estuviera en contra de eso era desterrado

28. ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica?
R/: Se usaban varios instrumentos como lo es la lupa, el termómetro, el microscopio, el hipsómetro, el telescopio, también se utilizaron los instrumentos usados en la expediciónbotánica, y se halló un fragmento de un octante.

29. ¿Cuáles eran las causas de muerte más comunes y cómo las combatían hace 200 años?
R/: En los conjuntos familiares hace 200 años el centro era compuesta por muchos descendientes pero solo subsistían muy pocos, la generalidad de ellos sufrían de paludismo, malaria. Enfermedades del aparato digestivo debido a los escasos métodos de tratamiento del aguay condiciones higiénicas, también anemias, enfermedades venéreas, hubo una epidemia de viruela, los adultos

30. ¿Qué instrumentos usaban en la época de Independencia para la odontología?
R/: En aquellos tiempos había que aguantarse el dolor, ya que los materiales eran una cuerda o pita y halaban con la mano.

31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicos en el campo dela salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años?
R/:No tenían elementos necesarios para la absoluta desinfección, las operaciones generaban traumas y los periodos postoperatorios eran extremadamente largos y dolorosos, se realizaban en cualquier vivienda, no había un sitio en especifico por ejemplos, cuando unaseñora embarazada estaba a punto de dar a luz la atendía una señora que tuviera algunos conocimientos de que hacer en estos casos. Lo máximo que duraba la gente en ese tiempo era 40 años, a esa edad ya se les consideraba viejitos.

32. Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo hacían sushabitantes para satisfacer sus necesidades?
R/:Ellos agotaban todos los recursos, transportaban el agua de los ríos y quebradas en una mulita, también allí incluían la leña, como las telecomunicaciones no existían para ese tiempo, a las personas que necesitaban comunicarse con personas lejanas o distantes les tocaba ir a visitarlos, o mandarle razón con personas cercanas a ella; los grandesterratenientes utilizaban métodos como las cartas porque eran personas estudiadas, que sabían leer y escribir y contrataban gente para que les transportara las cartas a caballo. Para la noche usaban velas de cebo o cera de abeja, lámparas hechas con aceite.

33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de realizar cirugías y curaciones dolorosas, ¿hace 200 años qué tipo de sustancia se utilizabapara tratar a las personas sin que sintieran dolor?
R/: Utilizaban lo que hoy en día conocemos como base o marihuana para que no sintieran el dolor.
34. En relación con los avances tecnológicos, ¿hace 200 años qué máquinas existían? ¿Para qué se utilizaban?
R/: El sextante solar, para estudios meteológicos, el termómetro para medir la temperatura no solo a personas sino a elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS