Bicentenario

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Ciencia y Tecnología en la Independencia

• 26. si hoy en día se considerara "avances" a un invento realizado para satisfacer la necesidad de las personas, ¿hace 200 años como y a que se le consideraba un "avance"?

A los trenes que construyeron con electricidad y también se consideraban como un descubrimiento que evolucionaron el saber y la visión del mundo.

Y también se le considerabaavance a toda aquella invención que representara una repercusión socioeconómica y que tuviera respaldo de alguna persona o grupo de personas reconocidas.

27. si en la actualidad las personas pensamos que existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos pensamientos?

R// En el transcurso de todo ese tiempo hacia acá el hombre tuvo la idea de no estar solo en eluniverso y de ahí nacieron creencias y mitos, en aquel tiempo hacer ese tipo de comentarios era una doctrina contraria a las normas de la iglesia, solo la religión católica tenia la realidad sobre cualquier planteamiento sobrehumano, solamente Dios es el único ente fuera de la tierra, y el que estuviera en contra de eso era desterrado.



28. ¿De qué instrumentó tecnológico disponía lainvestigación científica?
R// Se usaban varios instrumentos como lo es la lupa, el termómetro, el microscopio, el hipsómetro, el telescopio, también se utilizaron los instrumentos usados en la expedición botánica, y se halló un fragmento de un octante.



29. ¿Cuáles eran las causas de muerte más comunes y como las combatían hace 200 años?

También conocida como la "Isla de los muertosvivientes", fue una leprosería durante muchos años.

Antes de que llegaran los colonizadores españoles, los indígenas filipinos ya conocían la Lepra, que consideraban un castigo divino y combatían a través de remedios artesanales tan crueles como enterrar hasta el cuello a los leprosos en agujeros llenos de hojas secas, o permanecer en remojo en intestinos de vaca.

30. ¿Qué instrumento utilizaban en laépoca de la independencia para la odontología?

No tenían instrumento para la odontología en esa época.

31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicos en el campo de la salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años?
R// No tenían elementos necesarios para la absoluta desinfección, lasoperaciones generaban traumas y los periodos postoperatorios eran extremadamente largos y dolorosos, se realizaban en cualquier vivienda, no había un sitio en especifico por ejemplos, cuando una señora embarazada estaba a punto de dar a luz la atendía una señora que tuviera algunos conocimientos de que hacer en estos casos. Lo máximo que duraba la gente en ese tiempo era 40 años, a esa edad ya se lesconsideraba viejitos.



32. Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo hacían sus habitantes para satisfacer sus necesidades?

La gente de hace 200 años la luz de la noche utilizaban mechones para cocinar era con chimeneas de leña, el agua la llevaban de un lugar a otro en moyas debarro y la comunicación era por cartas que les escribían y eran trasportadas en barcos hasta obtenerla al enviado.

• 33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de realizar cirugías y curaciones dolorosas, ¿hace 200 años qué tipo de sustancia se utilizaba para tratar a las personas sin que sintieran dolor?

Utilizaban lo que hoy en día conocemos como base o mariguana para que nosintieran el dolor.

34. En relación con los avances tecnológicos, ¿hace 200 años qué máquinas existían? ¿Para qué se utilizaban?

R// El sextante solar, para estudios me teológicos, el termómetro para medir la temperatura no solo a personas sino a elementos, octante para mediciones de alturas y ángulos.

• 35. Si en la actualidad se realizan las autopsias para determinar la causa natural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS