Bicentenario

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
BICENTENARIO

Dahyana Lozada Pulgarin
María José Isaza
9-06

Alfonso Naranjo

INEM Felipe Pérez
Pereira -Risaralda
2010

INTRODUCCION
La magna empresa, forjadora de la nacionalidad, se vio desde el primer momento asistida y noblemente impulsada por ideólogos de la categoría de Camilo Torres, cuyo Memorial de Agravios, aún si se repasa hoy a la luz de las modernas concepciones de lafilosofía del Estado y de los más avanzados criterios en materia social y económica, sorprende por la precisión o claridad de los conceptos, por la alteza de miras y por el juicioso y objetivo enfoque de los complejos e innumerables problemas que afectaban al país en todos los órdenes. Es una pieza de sólido contenido y sin guiar eficacia dialéctica, en la que vinieron a resumirse, y a manifestarseen expresiva forma, las angustias, vejaciones y esperanzas que en secular proceso de sedimentación templaron para la heroicidad el alma del pueblo. Pese a los reconocidos esfuerzos con que la metrópoli, mediante sana y con frecuencia sabia legislación, buscaba preservar de todo daño moral o físico a los habitantes de estos reinos, la mano del conquistador y del encomendero, y aún la de laspropias autoridades, cayó no pocas veces sobre los colonos y nativos con injusto rigor. De ahí que los acontecimientos del 20 de julio, significativos como exteriorización de un estado latente de rebeldía, cobran excepcional trascendencia. y fuerza moral cuando se advierte que no obedecieron a la determinación inmediata de nadie, sino que su origen se localiza atrás en el tiempo y que sus causas fueronfraguándose con insospechada regularidad a todo lo largo de la dominación española.
Acaso sea excesivo hacer arrancar los infortunios de esas gentes, desde los mismos umbrales de la Colonia. La intención que se tuvo al iniciar esta serie con el escrito del Bachiller Luis Sánchez al Presidente Espinosa no fue, ciertamente, la de ubicar en él los antecedentes remotos del 20 de julio, sino la demostrar cómo, en este y en los restantes documentos, campea un decidido e idéntico ánimo de predominio.
Las piezas se acogen en su texto completo, sin comentarios ni aclaraciones, no obstante saber que respecto de varias de ellas la crítica histórica ha fijado ya con precisión su sentido cabal y su alcance verdadero. Al reunirlas en volumen, el Banco de la República solo aspira a ofrecer a loscolombianos, en oportunidad de la conmemoración que se avecina, un criterio des carnado acerca de lo que en diversos períodos de su existencia constituyó la vida de estos reinos y de sus habitantes.
Bien hubiera podido hacerse una selección más amplia de documentos; pero la necesidad de contraer el ámbito de la obra a los puntos tenidos como fundamentales en el proceso histórico del 20 de julio —yque aquí se revelan en toda su fuerza—, limitó obviamente el empeño.
Identificado con el país en su admiración y gratitud a los próceres, el Banco de la República renueva en esta ocasión sus sentimientos de inquebrantable esperanza en los destinos de la Patria.
Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue unviernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndoseorganizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS