Bicentenario

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
BICENTENARIO
Las generaciones que ha habido desde el 20 de julio de 1810 a nuestros días acaso han cumplido con la tarea histórica que les correspondía? ¿Han sido superiores a los desafíos o por elcontrario, mucho del tiempo y las energías del país se han ido en pírricas luchas internas que nos han desgastado y han hecho que desperdiciemos coyunturas sin par? ¿Económicamente el país ha tomadolas mejores decisiones en cada momento  o se ha actuado con miopía? ¿Se han hecho oportunamente las reformas que el giro de los tiempos y las gentes demandaban, o nos aferramos a la defensa deprivilegios que han frenado el avanzar?
Celebrar no es solo construir parques ni erigir monumentos, ni fanfarria de desfiles militares y discursos solemnes. Es un acontecimiento vivo, amplio; es el instanteindicado para hacer un análisis de lo que hemos hecho, de aquello en lo que hemos atinado y de los desaciertos y golpes de ciego que históricamente hemos dado.
El diccionario de la Real AcademiaEspañola nos enseña que conmemorar es «hacer memoria». El término en cuestión involucra, de parte de quien conmemora, un esfuerzo, un «hacer» que tiene por fin poner delante de sí (memorar) aquello quefue. Como podemos apreciar, esta acción de la conciencia del hombre recupera lo acontecido de las fauces de Cronos, y lo reactualiza. Ahora bien, ¿por qué la conciencia del hombre puede «hacermemoria»?, ¿por qué conmemorar diversos hechos del pasado rescatándolos de la rueda aplastante del devenir? Resulta a todas luces claro que en el «hacer memoria» hay una intencionalidad; sin ella, laconciencia nada traería al presente y, consecuentemente, la historia sería una dimensión absolutamente ignorada por la existencia humana.
La celebración del Bicentenario significará una verdaderaconmemoración en la vida de cada argentino en la medida en que cada uno recree aquel acontecimiento y lo ponga en relación a su momento presente. Hay una pregunta fundamental que se sitúa en el centro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS