Bicentenario

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
DERECHO ROMANO
IMPARTICION DE JUSTICIA EN LA MONARQUIA
5 tres de carácter declarativo y 2 de tipo ejecutivo
Declarativas
* Apuesta por ley en la cual las partes en el juicio (demandado=reus)
Las partes en el juicio se presentaban ante la autoridad
Magistrado (pretor) quien dirimía o resolvía la petición del actor para que este le notificara al demandado de forma personal y así, hacerleel emplazamiento (citar en la plaza pública), el pretor fijaba una apuesta que iba de los 50 a 500 ases de acuerdo a valor del objeto litigioso, ambas partes tenían que entregar su apuesta al final el vencedor obtenía de regreso su apuesta y el vencido perdía lo que entrego como apuesta, a demás de ser declarado perdedor del derecho, la notificación debe realizarla el mismo actor (ahora lo realizael actuario), el juez es designado por las partes una persona honorable ciudadana romana debe ocupar este cargo y las partes deben estar de acuerdo, el pretor debe dar visto bueno de quien ocupara el cargo de (iudex,la prueba Reyna en roma era la testimonial, los testigos debían presenciar todo el proceso y comparecencia de las partes memorizarla y repetirla, era obligación de las partes narrar losucedido ante el pretor y agregar la actuación de lo vivido, utilizando en la misma frases sacramentales y solemnes (en latín), el que pronunciara mal alguna de estas corría el riego de perder el juicio, en esta época no había abogados que representaran a las partes en el juicio.
La autoridad suprema en las acciones de la ley era el Magistrado quien si dependía del Estado, en cambio el juez eraun particular no necesitaba conocimiento alguno del derecho.
CARACTERISTICAS DE ESTE PROCEDIMIENTO
* Solo era utilizado por los ciudadanos Romanos.
* El pretor salía a impartir justicia desde su balcón.
* Era un procedimiento sumamente formalista, ya que le procedimiento era verbal.
* Exigía aprender las frases solemnes y ritualistas.
PETICION DE JUEZ O ÁRBITRO
Cuando las partesen un juicio no tenían controversia únicamente se necesitaba que se les reconociera un derecho pedían que se reconociera al juez designado por ellos para declarar un derecho. (Mi hermano y yo tenemos un terreno y ambos tenemos el 50%).

REQUERIMIENTO
Cuando existía una deuda de carácter liquido (cuantificable), se requería de pago aquel que había incumplido con el mismo por fenecer o terminarel plazo.
9 de Marzo de 2010
MANUS INJECTIO
(Acción de carácter ejecutivo, después de una sentencia al ser oído y vencido en juicio)Esta daba la posibilidad de realizar o llevar a cabo lo establecido en la sentencia, permitía al ganador del juicio pedir lo exigido al condenado, si este no cumplía la ley le facultaba a tomarlo por el cuello y conducirlo hasta la plaza pública para que untercero pudiera responder por él, si nadie lo hacia se podía vender como esclavo (venganza publica).
PICNORIS CAPIO (Toma de prenda)
La prenda es un derecho real de garantía, es decir garantiza el cumplimiento de una obligación otorgando en garantía uno o varios bienes de carácter mueble.
La designación de las prendas debe hacerse un deudor en ausencia de este, las designa el acreedor (derecho paragarantizar tu pago).
3 Derechos Reales de Garantía C.C (TAREA)
*DECIMO CUARTO PRENDA
16 de marzo
Este procedimiento amplio en la época de la república tanto para ciudadanos como para extranjeros quienes en esta época ya podían pedir que se les impartiera justicia, el procedimiento se llevaba a cabo en dos etapas, el primero denominado.
* IN IURE
* IN AUDITIO
La primera instancia anteel pretor o magistrado, la segunda ante el IN IURE, se permitía establecer el procedimiento de forma oral y escrita ya no tenía tantos ritualismos como en las acciones de la ley ni se ofertaban una opuesta, en esta época, todavía no existían los abogados como representantes y se caracteriza este procedimiento por la entrega de la formula, lo cual constaba de las siguientes partes:
PARTES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS