Bicentenario

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
MÉXICO (Notimex).— Con una altura de 104 metros por nueve de ancho, además de una cimentación de 50 metros de profundidad, estructura sobre la que serán montadas 500 placas de cuarzo traslúcido, paraun peso de mil 700 toneladas, la Estela de Luz está destinada a ser representativa de 200 años de historia de México.

Construida sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leonesdel Bosque de Chapultepec, este monumento es una pieza única de la arquitectura mundial, un proyecto sin precedentes, como obra de arte y pieza de ingeniería, como destacó hace unos días el secretariode Educación Pública, Alonso Lujambio.

Dada la importancia de este trabajo que conmemorará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, y que será inaugurada enel último tercio de 2011, su proyección requirió de especializados estudios de construcción, con prospectiva a 200 años.

El estudio mandado a hacer con expertos canadienses por las autoridades,contemplado en el proyecto inicial del arquitecto responsable de la obra, César Pérez Becerril, llevó a los encargados a cambiar tres elementos fundamentales.

Estos son la profundidad de lacimentación, que pasó de 30 a 50 metros, con el fin de que sea capaz de soportar ráfagas de viento de velocidad inaudita en 40, 80 y 120 años, y por lo que se reconsideró el tonelaje de la estructura paragarantizar la resistencia de la pieza.

Al respecto, el secretario de Educación Pública declaró que ''se pasó de 80 a mil 700 toneladas, lo que supuso cambios fundamentales: el diámetro de las columnaspasaron de 81 a 91 centímetros, en tanto que el espesor de las paredes tuvimos que duplicarlo de 1.5 pulgadas a tres pulgadas, el doble del espesor originalmente calculado''.

Subrayó que se trata deuna obra de arte de inigualable belleza y no de un edificio común, ''es una pieza única de la arquitectura mundial, es una obra sin precedentes, como obra de arte y como pieza de ingeniería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS