Bichos-estructura organizacional

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
GESTION HUMANA

VIDEO DE REFLEXION

Bogotá, Agosto de 2010

BICHOS – UNA AVENTURA EN MINIATURA

I.- DESARROLLO DEL TEMA

1.1.- Donde se desarrolla la película: En la isla hormiga, donde vive la comunidad de las hormigas y rodeada de los saltamontes.

1.2- Quienes son los protagonistas?. Primero, Una colonia de laboriosas hormigas- comunidad organizada que recoge comida en época deverano con el fin de tener reservas para las épocas de invierno. Segundo, una pandilla de salvajes y holgazanes saltamontes, temidos por las hormigas- que asaltan el hormiguero en época de verano, con el fin de arrebatarles la comida que ellas han recogido poco a poco, asustándolas con no protegerlas sino cumplen con el tributo de alimentos que deben recolectar para ellos. Tercero, una tropa deinsectos artistas de circo fracasados- que van a la colonia de hormigas para hacer un acto artístico.

1.3.- Qué pasó en la película para dar lugar al conflicto?. Una hormiga-macho llamada Flick, comete un accidente con su maquina ingeniosa de recolección de alimento, echando a perder toda la ofrenda anual. Cuando llegan los saltamontes a la colonia y se encuentran con que las hormigas habían perdidotodo, el líder Hopper, enfurecido amenaza a la princesa Atta por no tener la ofrenda de alimento y pide el doble de comida para el final de la estación.

1.4.- ¿Cómo lo resuelven?. El valiente Flik, decide poner fin a esta situación de esclavismo y tiranía impuesta por el saltamontes Hopper y sus secuaces, presentándole un plan a la máxima autoridad, la hermosa Princesa Atta y se ofrece parasalir a conseguir un modo de salvar a la colonia. El Consejo Real, presidido por la princesa Atta, decide por unanimidad que Flik se vaya de la colonia, cuánto más lejos, mejor, para quitarse un problema, y él asume la decisión, como desafío y tarea de salvación, buscar insectos mercenarios que se enfrenten a sus verdugos, vencerlos y salvar así a toda la colonia.

Creyendo que son experimentadosguerreros propios para combatir a los saltamontes, Flik, ya en la ciudad, se hace amigo de una curiosa y poca afortunada tropa circense y les ofrece un nuevo trabajo cuyos detalles Flik olvida explicar -los insectos creen que van a la colonia para hacer un acto artístico. Al regreso a su hogar, una vez en Isla Hormiga, Flick comienza a planear la estrategia para terminar con el abuso de lossaltamontes, pero se da cuenta de que, en lugar de bichos aguerridos, ha reclutado a una tropa de artistas de circo fracasados, que cuando llegan al hormiguero descubren la verdad y deciden irse.

Flik nuevamente se aleja de la colonia, totalmente fracasado. Durante su marcha dentro del carruaje circense, observa que la pequeña Dot, por fuera de la colonia por circunstancias imprevistas, es atacadapor un enorme gorrión. Unidos con la tropa circense, eluden el ataque del pájaro y Dot es llevada a salvo a la colonia, donde se le ocurre una gran idea: construir un gorrión para ahuyentar al temido Hopper.

1.5.- ¿Cómo se organizan las hormigas para enfrentarse a la guerra?. Flik de nuevo con la tropa circense, idean un plan para alejar a sus explotadores saltamontes y toman una valientedecisión; juntos construyen una réplica de un pájaro, temido enemigo de los saltamontes, con la que los harán huir. El plan no da muy buen resultado, fracasa por desorganización del director de la tropa circense y el pájaro se incendia. Hopper descubre la mentira y amenaza nuevamente a la colonia, pero la unión hace la fuerza. Finalmente, todas las hormigas unidas, logran al fin atemorizar a la banda desaltamontes. Hopper es atacado por el gorrión y finalmente muere en los picos de los pajaritos hijos. Así, Flik y toda su colonia y sus amigos lograron plantar al enemigo para poder vivir en paz.

1.6.- ¿Qué podemos aprender de esta aventura en miniatura?. Nos transmite valores varios tales como el poder de la voluntad, el poder de la unión, valentía y esperanza y de la inteligencia ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras organizacionales
  • Estructuras organizacionales
  • La estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS