bicicletas

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Cuadro 0 (prólogo)

En el prólogo se relata el principio, dos niños de catorce años paseando por los alrededores de Madrid. Hablan de si van a salir con sus respectivas familias estas vacaciones. El primero, Pablo, es hijo de doña Antonia y Luis es hijo de doña Dolores y don Luis. Van hablando por el camino de las guerras que hay en el mundo y de lo difícil que sería para que estallase unaguerra en el centro de España, Madrid. Luis que es un aficionado lector de novelas le comenta a pablo que en el lugar donde se hallaban podría haber fácilmente una guerra y empieza a imaginarse a la infantería desfilando por el campo y el “tanque numero 13“ matando soldados a diestro y a siniestro. Pablo empieza a descubrir que su amigo no está del todo cuerdo. Y hablan de lo que harán en vacacionescon sus respectivas familias. Y siguen con su interesante paseo.

Cuadro 1

Este cuadro te presenta el domicilio de doña dolores. En este capitulo te presentan a María, la sirvienta, a doña Dolores, una mujer que cree ser de clase media, y a doña Antonia vecina de doña Dolores. La casa de doña Dolores es mejor de la de doña Antonia, puesta cuenta con dos anchos balcones por donde entramuchísima claridad. Entra doña Antonia y empieza a explicarle sus penas a doña Dolores. Doña Antonia pregunta por el empleo de su hijo Julio y discuten temas como : la escuela de sus hijos y lo mal que les trata la vida, también hablan de su lamentable estado económico. Entra en acción un nuevo personaje, manolita, que da una grata noticia a su madre, cree que por fin va a quedarse fija en la escuela y sumadre se pone muy contenta.

Llega el padre de Manolita, con cara de “mala leche” y explica lo sucedido en Madrid, después le cuentan lo del trabajo de su hija. Hablan del trabajo de don Luis. Luisito cambia de tema, le replica sobre la bicicleta a su padre, y le propone un nuevo trato, a su padre no le parece correcto, pero , hábil, Luisito le comenta las múltiples razones de los suspensos.Convence a su padre y hacen un nuevo trato. Manolita vuelve a cambiar de tema, y bromea con sus padres sobre sus nuevos pretendientes. Particularmente de julio, el memo, el hijo de doña Antonia, y se ríen juntos del tema.

Cuadro 2

En éste, Luisito se “declara” a Charito. Luis da una poesía que había escrito con cariño y amor para Charito y se la lee en voz alta ( aunque se la lea, el se la sabede memoria). Después de haberla leído, Charo le pregunta el porque de, poner dientes en vez de otra palabra mas característica de una poesía y Luisito le responde que para que fuese un romance necesitaba alguna palabra q rimase en asonante y solo se le ocurrió dientes.

Cuadro 3

Casa de doña Antonia. Doña Antonia le comenta a su hijo Julio que ya tiene un empleo, que don Ambrosio se lo acabade confirmar y que ahora irían a su casa a tomar las pastas que y tenia que ir a casa de doña Dolores a por la botella de anís. Su hijo la mira con cara de pena y le enseña una foto del cinegramas en la que sale su vecina Manolita, la chica que le gusta y a la que se quería declarar oficialmente. Manolita quiere hacerse artista. Llega el hermano de Julio, Pablo, que también se entera de lanoticia, y el se lo toma más a la ligera, tanto que le dice a su hermano que se la tire y listo, se acabó el problema. Llegan a casa de doña Antonia, la familia al completo de don Ambrosio, mujer, mucho menor que él, madre y padre. Se presentan y se sientan, en breve se presentan también don Luis, doña Dolores y Manolita, se sientan y empiezan todos a hablar. En medio de tanto caos Julio “manda a lamierda” a Manolita por lo de la revista. Hablan todo a la vez, cada uno de un tema distinto, algunos de política otros coquetean con la mujer de don Ambrosio ....

Cuadro 4

Están en el comedor de doña Dolores. Julio intenta disculparse ante Manolita, pero ahora es Manolita la que esta enfadada por la contestación de Julio. Discuten y Julio “le pide matrimonio” a Manolita y manolita lo manda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BICICLETA
  • Bicicleta
  • Bicicleta
  • la bicicleta
  • BICICLETAS
  • Bicicleta
  • Bicicleta
  • La Bicicleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS