Bidart campos. 1- estructura contenido y fuentes de derecho constitucional. 2- tipologia de la constitucion

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL, NACIONAL Y COMPARADO.

PROFESOR: ZUAZO, Pedro
ALUMNA: BLANCO, Antonella
CARRERA: Bachiller en Cs. Políticas
INSTITUTO: Liceo informático II
AÑO: 2011

CAPITULO I.
LA ESTRUCTURA, EL CONTENIDO Y LAS FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

I. EL TRIALISMO EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL.
El derecho constitucional es una parte del “mundo jurídico”, como equivalente de“derecho”. El mundo juridico se compone con tres ámbitos:
• conductas, dimensión sociologia
• normas, dimensión normativa o normologica
• valor, dimensión dikelógica (“dike” quiere decir “justicia”).

• El orden de conductas, o dimensión sociológica:
Este orden nos presenta conductas, es decir, comportamientos humanos. Esta conducta lleva a cabo un reparto, que es una adjudicaciónde potencia e impotencia. Potencia es todo lo que significa beneficio o ventaja. Impotencia es lo contrario, una carga o un perjuicio. Normativamente, a la “potencia” se la ve como derecho, y a la “impotencia” como deber u obligación.
No se exige que esa conducta humana sea necesariamente justa (puede ser injusta), solo basta que de ella pueda predicarse que es justa o injusta.
Las conductasque interesan a la dimensión sociológica son las que se consideran “modelo” para ser imitada en casos semejantes, o que tiene aptitud para ello. Las conductas ejemplares tienen vigencia sociológica. El orden de conductas ejemplares tiene naturaleza temporal, funciona en tiempo presente y actual.

• El orden de normas, o dimensión normativa o normológica
Este orden se compone de normas. Lasnormas describen conductas y pueden estar o no formuladas expresamente. La formulación expresa más difundida es la escritura por eso hablamos de normas escritas, o de derecho escrito. Las normas no escritas, se llaman consuetudinarias.
• El orden del valor, o dimensión dikelógica
El valor más importante en el mundo jurídico es la justicia. El valor es objetivo y trascendente, porque no es creadopor los hombres, sino descubierto y conocido por los hombres. El hombre realiza o puede realizar el valor temporalmente.
El valor señala desde su deber-ser-ideal cómo deben ser las conductas. El valor vale por sí mismo, y vale aunque no se realice con signo positivo.
Los valores tienen su contravalor o disvalor; (justicia-injusticia). A veces, un valor tiene en contraposición más de un disvalor.Los valores jurídicos deben inclinarse a un valor ético que es más elevado que la misma justicia, y es el valor “personalidad” propio de todo ser humano. El valor “personalidad” sirve de orientación y de base al estado democrático.
Cuando las conductas realizan el valor con signo positivo, se lleva a cabo la realización actual de la justicia. Cuando el valor no se realiza con signo positivo, hayuna injusticia. Tal injusticia engendra un “deber de actuar” para suprimirla.

II. EL DERECHO CONSTITUCIONAL FORMAL Y MATERIAL
La referencia a la constitución escrita, cuando la hay, es importante, pero hay que saber si el régimen político se ajusta o no a ella; es decir, si la constitución material le proporciona vigencia sociológica, o discrepa con sus normas.
El contenido del derechoconstitucional es más amplio según la perspectiva que se adopta.
a) Si usamos la del derecho constitucional formal, tal contenido está dado por la constitución escrita; y en los estados donde ella no existe, por las normas constitucionales dispersas que tiene formulación escrita.
b) Si empleamos la del derecho constitucional material, el contenido se vuelve mucho más abundante. No nos limitamosen el texto de la constitución formal, sino que nos desplazamos a la dimensión sociológica. Su contenido del está dado por dos partes:
• parte orgánica, o “derecho constitucional del poder”, que se refiere al poder, sus órganos, sus funciones, y las relaciones entre órganos y funciones;
• parte dogmática o “derecho constitucional de la libertad”, referida al modo de situación política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Constitucional Bidart Campos
  • FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. LA CONSTITUCION. CONCEPTO. TIPOLOGIAS
  • bidart campos- derechos politicos
  • La Constitución ESPAÑOLa Estructura Y Contenido
  • Manual de teoria y derecho constitucional de bidart campos
  • Los principios constitucionales aplicables al derecho inmobiliario contenidos en la constitucion dominicana
  • DERECHO CONSTITUCIONAL FUENTES
  • fuentes del derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS