Bidodiversidad y sustentabilidad

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
I. INTRODUCCIÓN
Es importante conocer y valorar la biodiversidad en nuestro país porque de esa manera se pueden establecer acciones eficaces para preservar la riqueza natural de México.
En la actualidad el calentamiento global, la erosión, el deterioro de la capa de ozono, la acumulación de desperdicios tóxicos y la contaminación, ponen en peligro los recursos naturales. 
La conservación dela biodiversidad se refiere, principalmente, a las regiones tropicales de la tierra porque en ellas habita el 80% de las especies del planeta y porque son las que se encuentran en mayor peligro de desaparecer. 
El sur de México es un área en peligro, ahí se encuentran importantes elementos de flora y fauna porque es una zona de transición entre la región neartica y neotropical.
Los estadosmexicanos con mayor biodiversidad son: Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
México está considerado entre los pocos países de mega diversidad y alberga el 10% de la biodiversidad del planeta. 
Como vez es sumamente importante tomar acciones concretas, individuales y sociales, para cuidar esta riqueza natural. 
La biodiversidad en México es el recurso económico más importante con el quecontamos los mexicanos y debemos colaborar con su conservación y uso sostenido para lograr su preservación. 



I. ÍNDICE
1. Biodiversidad
1.1. Definición de biodiversidad…………………………………4
1.2. Diferentes tipos de biodiversidad………………………….5
1.3. Especies existentes……………………………………….….7
1.4. Perdida de la biodiversidad………………………………….8
1.5. Actividad humana contra las especies…………………….10
1.6.Estrategia para evitar la perdida de la biodiversidad...…13
1.7. Biodiversidad en México…………………………………….14

2. Sustentabilidad
2.1. Definición de sustentabilidad…………………………..…..18
2.2. Como controlar la sustentabilidad………………………….20
2.3. Importancia del desarrollo sustentable…………………….20
2.4. Escenario actual……………………………………………...23
2.5. Producto sustentable……………………………………………….24II. DESARROLLO
BIODIVERSIDAD
La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie. Lapreservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales. El hábitat provee alimento y protección a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, yprotegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balance ecológico. Las especies de plantas y animales se adaptan a su hábitat a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de lavida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos yevolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustentabilidad
  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS