bieber

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Colegio Nuestra Señora Del Rosario Bogotá
Jessica Alejandra Ruiz Herrera – 1001.
Filosofía – Agosto 27 de 2014¿Qué papel juega la voluntad en la teología?

El voluntarismo es el término que se aplica a algunas corrientes filosóficas que de alguna manera dan la preferencia a la voluntad más que alentendimiento. El término voluntarismo se emplea generalmente para referirse a cualquier doctrina que propone la superioridad de la voluntad sobre otros aspectos psíquicos de los seres humanos (comopor ejemplo la inteligencia), aunque en determinadas concepciones voluntaristas.
El voluntarismo teológico, unido o adherido por lo general con un voluntarismo epistemológico, libra la voluntad deDios de toda supeditación o sumisión respecto de un orden del ser, de la naturaleza o del mismo conocimiento fijado previamente al acto de la voluntad divina, a fin de defender o sostener así la librepersonalidad y suprema trascendencia de Dios, el voluntatismo teologico es también la aplicación a Dios de la tesis que sostiene la supremacía de la voluntad y la libertad sobre el entendimiento, y queconsidera la libertad uno de los elementos o mejor dicho el elemento fundamental de la naturaleza humana: Frente al intelectualismo se encuentra el voluntarismo. El conocimiento del bien no esproblema intelectual, consiste en amoldarse o ceder a la voluntad de Dios, que es absolutamente libre en lo que se refiere a la determinación del bien y del mal. De hecho, Dios ha mandado como buenas lasconductas recogidas en los diez mandamientos, pero podía haber mandado las contrarias. 
Los mandatos o preceptos morales también sufren un gran cambio: Tomás de Aquino había aceptado que todos losmandamientos del decálogo es decir los diez mandatos de la ley de Dios son factibles o accesibles a la razón por ser la disposición de la ley natural, pero según Ockham, ninguno de los mandamientos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bieber
  • Bieber bieber
  • Bieber
  • bieber
  • Bieber
  • Biebeer
  • Bieber
  • Bieber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS