biedma

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/gilbiedm.html


“Intento formular mi experiencia de la guerra”:
El recuerdo de la infancia en tres poemas de Jaime Gil de Biedma
Teresa Choperena Armendáriz
Universidad de Navarra
teresachoperena@gmail.com

 
   
Principio del formulario
Localice en este documento

Final del formulario

En el panorama hispánico reciente no resultaextraño toparse con poemas en los que el autor transforma un periodo de su vida en tema literario; en concreto, la infancia es una de las etapas más comúnmente elegidas. Así, desde finales del siglo XIX y principios del XX (Unamuno, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez…) hasta nuestros días (Felipe Benítez Reyes, Javier Salvago, Vicente Gallegos, etc.), resulta posible rastrear las distintasmanifestaciones de poemas que recrean literariamente la infancia de sus autores [1]. Ponerse en orden uno mismo, tratar de entender el origen de un rasgo de la personalidad, conservar un recuerdo que no se quiere perder o justificarse ante un hecho ocurrido en el pasado, son algunas de las razones frecuentes que llevan a ciertos escritores a revivir literariamente su niñez a través de sus poemas. Pero sonmuchos los poetas y son asimismo muchas las posibles motivaciones para recrear este periodo inicial de su biografía y existen, además de las mencionadas, variadas posibilidades. En estas páginas me voy a referir en concreto a una de ellas: la tentativa de dar testimonio de un determinado acontecimiento histórico a partir de la evocación y literaturización de la propia experiencia. Este intento,reflejo de cómo todo lo relacionado con la Historia ha impregnado de muy diversas maneras la producción poética reciente (Martínez Mesanza 31), proliferará en la obra de aquellos autores cuya infancia se haya desarrollado en un panorama político o social ajeno a la normalidad.
Dentro de estas coordenadas, los autores pertenecientes a la Generación del 50 son quizá el ejemplo más representativo enlas letras españolas de esta tendencia a volver sobre el pasado, con el fin de proponer una versión novedosa de un hecho histórico concreto: la guerra civil española. Y es que no en vano a este grupo de escritores, que comienza a publicar hacia la década de 1950, se le suele denominar asimismo con el apelativo de “los niños de la guerra”. Este estudio está dedicado, en concreto, a uno de esosniños, Jaime Gil de Biedma, quien, desde su perspectiva adulta, decide volver sobre su infancia a través de algunos de sus poemas. Para ello centraré mi análisis especialmente en tres composiciones: “Infancia y confesiones”, “Intento formular mi experiencia de la guerra” y “Ribera de los alisos” [2]. Servirán como un buen ejemplo del empleo o “instrumentalización” de algunos poemas como transmisoresdel testimonio histórico que el poeta busca ofrecer.

Jaime Gil de Biedma nace en 1929 en Barcelona, en el seno de una familia castellana de la alta burguesía, de ideología monárquica y conservadora. Durante la guerra, los Gil de Biedma dejan la ciudad condal para trasladarse a su casa de campo en Nava de la Asunción (Segovia) [3]. Estos años vividos en los parajes castellanos aparecen reflejadose idealizados en la obra del poeta catalán; fenómeno bastante frecuente también en otros muchos escritores que hacen de su niñez un símbolo del paraíso perdido y un refugio al que recurrir en momentos de dificultad. Y aunque la guerra supone un antes y un después en la vida del poeta - “perder San Rafael, recién estallada la guerra, fue mi primera pérdida del paraíso” (Gil de Biedma 1991, 150) -,rara vez sus textos adquieren un tono elegíaco (Martín Hernández 44). Lo novedoso de la visión planteada por Gil de Biedma es que la rememoración de la niñez no viene dada sólo por la melancolía de un pasado feliz que contrasta con la realidad presente, sino por la mala conciencia de haber pasado este periodo, traumático para la historia española, en la ignorancia. Este sentimiento del poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Gil De Biedma, Príncipe De Aquitania
  • Resúmen, Métodos De Estudio. Proyecto De Juan Martín Biedma
  • Jaime gil de biedma y intento formular mi experiencia de la guerra
  • Analisis De Vida Beata Jaime Gil De Biedma
  • Comentario De "Pandémica Y Celeste" De Jaime Gil De Biedma
  • Biedma 2012 1
  • Jaime Gil de Biedma
  • Contra Jaime gil de biedma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS