BIEN COM N MEDIAL Y BIEN COM N FINAL

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
BIEN COMÚN MEDIAL Y BIEN COMÚN FINAL…
la filosofía del derecho nos enseña que el bien común es el fin propio del estado, y por esto mismo de la autoridad y de la política; y que el bien común comprende no sólo aquellos valores colectivos ya realizados y de que disfruta un pueblo, sino también aquellas condiciones sociales que permiten realizar, conservar o acrecentar esos valores colectivos. Enotros términos: cabe distinguir el bien común medial del bien común final. La práctica de las virtudes sociales, la civilización de un pueblo y su cultura, la paz social, son bienes comunes por cuanto representan valores colectivos realizados; pero también son bienes comunes las condiciones sociales que conducen a tales resultados o los fortalecen, como el derecho y la autoridad política, y engeneral todas las instituciones que fomentan o facilitan la práctica de los deberes del hombre para con su patria y para con sus semejantes como miembros de la comunidad. Permitidme ilustrar esta tesis con un ejemplo: la victoria para un ejército es un bien común final; la organización y la disciplina que conducen a la victoria son un bien común medial.
POLÍTICA, AUTORIDAD Y ESTADO La patria,afirmó este Partido nuevo, es la casa solariega de los mexicanos “en trance perenne de reedificación. Y pudo sostener con Maura que el concepto de la patria no se distingue del de la abnegación; y que así como el río no es el agua que pasa en un instante por su cauce sino la corriente continua desde las fuentes en que nace hasta el mar en que muere, “también la patria se integra con todo el raudal de latradición y con todo el firmamento de la esperanza”. Lo político, declaró “Acción Nacional”, es función del bien común. Luego la autoridad no se identifica con el poder, entendido éste como mera capacidad de someter las voluntades de los ciudadanos a la voluntad del gobernante. Ciertamente la autoridad supone este poder, pero sólo en cuanto sirve de apoyo o sostén a un orden social justo. Laautoridad es el poder en cuanto obra dentro de los límites del derecho o de la razón: es el poder al servicio de la comunidad, o si queréis mejor, el poder de servir a la comunidad. El Estado, afirmó nuestro Partido, no es un fín en sí mismo, no es un valor absoluto, sino un medio o instrumento al servicio de la persona humana, luego resulta absurda toda teoría social que pretende sacrificar lasprerrogativas esenciales de la persona humana en aras del Estado.
DOCTRINA PARA SERVIR A MÉXICO Acción Nacional nació y ha vivido para servir a México; por eso su sola subsistencia es su mejor realización, ya que su vida es fundamentalmente activa. Acción Nacional sólo puede vivir realizándose. Cada año que pasa, cada mes, cada día, realiza algunos de sus objetivos. Su doctrina política es de México,formulada por mexicanos, y para servir a México. Por eso ha encontrado la más entusiasta aceptación por parte de todos los mexicanos de buena voluntad, y se ha convertido en criterio orientador para enjuiciar certeramente los acontecimientos políticos de nuestra patria. Acción Nacional es la sindéresis de la conciencia colectiva del pueblo mexicano.
LIBERALISMO E INTERVENCIONISMO De acuerdo conla doctrina de nuestro Partido, condenamos no sólo el “intervencionismo de Estado” que en su desarrollo lógico conduce al totalitarismo, sino también la concepción que se encuentra en el extremo opuesto, el liberalismo-individualista, que “minimiza” al Estado para engrandecer al hombre, al que concibe independiente de sus vinculaciones sociales y por esto mismo como un sujeto irreal, como unindividuo abstracto. Ni es exacto que el Estado cumple con su función propia cuando se cruza de brazos frente a los problemas sociales y se limita a ser “guardián del orden” de un orden a base de “libre concurrencia”, de “libre contratación”, de “libre disposición de la propiedad” hasta el extremo de autorizar el abuso de ella, tal como lo proclamaba y practicaba el liberalismo; ni es exacto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIEN COM N
  • El bien com n
  • Bien Com N
  • Bien com n
  • El Bien Com N Editado
  • Bien Com N
  • EL BIEN COM N 1
  • BIEN COM N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS