Bien comun

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
¿Que tipos de bien común existe?

Los bienes comunes son de dos tipos: bienes comunes públicos, como cuerpos de agua, pesquerías, bosques y áreas naturales protegidas, y bienes comunes privados,como los territorios de las comunidades nativas y campesinas.  Así como existen bienes comunes, también existen los bienes privados. La existencia e interacción entre estos tipos de bienes comunes conlos bienes individuales es necesaria y saludable.

¿Por que es importante respetar los bienes comunes?

El cuidado de los bienes comunes es de particular importancia para el desarrollo sostenible yla conservación de áreas con ecosistemas frágiles, como la Amazonía y las zonas alto andinas, porque de su cuidado y buen uso dependen la subsistencia y desarrollo de los pueblos que habitan en estaregión, especialmente las poblaciones indígenas y campesinas. El Instituto del Bien Común se centra en el estudio y ejecución de programas en la Amazonía peruana desde una perspectiva de bienescomunes al servicio del bienestar común. 
Los bienes comunes son todos aquellos bienes de cuyos usos y beneficios todos pueden disfrutar por igual.

¿Que es el bien privado?
Lo contrario de un bienprivado es un Bien común. Es necesario mantener presente que los criterios de clasificación ofrecidos se refieren al uso o consumo de los bienes y no principalmente a su régimen de propiedad o producción.A pesar que muchos bienes de consumo privado son también de producción o propiedad privada, un bien de consumo privado, no importa quien sea el propietario o el productor, una ves que alguien lo usa,su disponibilidad a terceros disminuye o desaparece: irrelevantemente de quien sea el propietario del pastel, una vez que alguien se lo come, éste es “consumido” y la cantidad de pasteles disponibleal público disminuye. Bienes privados casi siempre son producidos para obtener beneficio.
¿Que relación encuentras entre el bien común y privado?

La existencia e interacción entre estos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS