Bien comun

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
BIEN COMÚN

“El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayorplenitud y facilidad su propia perfección.”
Favorece el desarrollo integral de cada miembro de la comunidad, implicando la sana convivencia, fundamental para generar cultura,humanizando a hombres y mujeres y dándoles sentido de pertenencia a un grupo determinado. No puede haber Bien Común sin valores e instituciones comunes, que faciliten al ser humano suvida provechosa, ordenada, justa y libre en sociedad. Tampoco puede haber bien común sin un adecuado ordenamiento de las diferentes comunidades; este incluye los bienesparticulares, los cuales se pueden disfrutar en las condiciones creadas por todos los valores propios de una sociedad.
El Bien Común no es la simple suma de los bienes particulares, dela misma manera que la sociedad no es la adición o amontonamiento de sus miembros; tiene que ser un bien generalizado que haga sentir cómodo a cada miembro.
Como individuossociales debemos procurar que nuestros actos labren un camino lleno de valores y principios que por lo menos si no ayuda a crecer a los demás, no interfiramos en su proceso.
Enconclusión, el bien común se basa en :
* El respeto a la persona: En nombre del bien común se deben respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona.
* Elbienestar social y desarrollo del grupo mismo: En nombre del bien común se debe facilitar a cada uno de lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, salud,trabajo, educación, etc.
* La paz: Esto significa la vigencia de un orden justo.

--------------------------------------------
[ 2 ]. Concilio Vaticano II: "Gaudium et spes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS