Bien común, derechos humanos y control de convencionalidad

Páginas: 38 (9343 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Bien común, Derechos Humanos y control de convencionalidad Daniel Bravo Zamora1

Resumen

El bien común implica que los órganos del Estado no sólo estén limitados por los Derechos Humanos, sino que también deban promoverlos. Es por esto que una adecuada interpretación de la Constitución nos debe llevar a concluir que es deber de los órganos del Estado ejercer no sólo un control deconstitucionalidad, sino que también un “control de convencionalidad”, debiendo adecuar su actuar ya no sólo a la Constitución sino que también a lo determinado por los tratados de Derechos Humanos.

Palabras clave: bien común, derechos humanos, tratados internacionales, control de convencionalidad.

Abstract

The common good requires that the state agencies are not only limited for Human Rights, butalso should promote them. That is why a proper interpretation of the Constitution should lead us to conclude that it is the duty of the state agencies to exercise not only a judicial constitutional review, but also a "conventionality control", adapting their actions in accordance not only by the Constitution but also as determined by Human Rights treaties.

Key words: common good, human rights,international treaties, conventionality control

Egresado de Derecho (2009), Universidad de Chile. Ayudante de Introducción al Derecho. Contacto: [dbravoz@gmail.com].

1

El ser humano es, al fin y al cabo, el sujeto último del derecho tanto interno como internacional. - Antônio Cançado Trindade2

1. Introducción

¿Por qué tenemos autoridades y gobernantes?, ¿para qué existen?, ¿cuál essu labor?, ¿qué relación hay entre ellos y los tratados de Derechos Humanos?, ¿hay alguna relación entre las autoridades de nuestro país y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

De estas preguntas podemos abstraer una profunda reflexión sobre nuestro sistema político, sobre nuestro rol como ciudadanos, así como de nuestros derechos y deberes. Es una sana actitud quepuede llevarnos a cuestionar, a proponer, a participar, a buscarle un sentido a la realidad político-social en la cual estamos inmersos. A través de dicha reflexión es que buscaremos mostrar la relación que existe entre el bien común (finalidad del Estado y de las autoridades) y la necesidad de la realización de un “control de convencionalidad” por parte de los órganos del Estado. Para estodilucidaremos cuál es el rol de las autoridades y su relación con los Derechos Humanos (2), analizaremos a continuación las normas de la Constitución Política de la República3 sobre bien común y Derechos Humanos (3), veremos cuál es el rango de los tratados de Derechos Humanos (4), avanzaremos en señalar la relación entre bien común, Derechos Humanos y “control de convencionalidad” (5) y, finalmente,realizaremos algunas conclusiones (6).

CANÇADO TRINDADE, Antônio. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el siglo XXI. 2da edición, Santiago, Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2006, p. 529. 3 En adelante, Constitución. Cuando se citen artículos y no se señale su fuente, se entenderá en mención a la Constitución.

2

2. Razón de ser de las autoridades

La labor de losgobernantes es buscar el bien común, la felicidad del pueblo que tienen a su cargo. Deben trabajar por lograr una convivencia armónica entre los diversos habitantes de un determinado territorio para que cada persona pueda desarrollar su propio proyecto de vida. Esto se logra a través de dos vertientes que descienden paralelamente, aunque debemos hacer notar que una de ellas tiene más caudal que la otra.En primer lugar, la búsqueda del bien común debe llevar a las autoridades a generar las condiciones que permitan tanto una realización moral o espiritual (vertiente de mayor caudal) como también una realización material (vertiente de menor caudal). El énfasis debe estar en la realización moral, pues: ¿de qué sirve que un país tenga más y más dinero si sus autoridades son corruptas, no tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los derechos humanos y del control e convencionalidad
  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Derechos Humanos
  • Seguridad Humana y Bienes Comunes
  • Bien Comun Y Estado De Derecho
  • El Control Social Para El Bien Comun
  • Agua derecho humano o bien comun
  • Derechos humanos en mi comunidad
  • Derechos Humanos Control De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS