Bien común

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Semana 4 - 2° Parcial
En la primera clase de esta semana terminamos la dinámica de las fichas. Todo parecía indicar que nuestro sistema de corrupción colectiva funcionaba según lo planeado y todos estaríamos en un rango cercano de puntajes pero en la última ronda tres compañeros decidieron romper el acuerdo y se dispararon en puntos al doble. Esto me dejo un mal sabor de boca porque reflejo comono se les puede dar toda la confianza a las personas que no conoces porque su ambición puede ser más grande que el bien comunitario. También aprendí que si nuestro sistema es corrupto y tiene muchas injusticias es porque nosotros lo hemos permitido y poco a poco se ha fortalecido a tal grado que es casi imposible pararlo. Otra reflexión es que el capitalismo puede ser muy bueno o muy malo tododepende del lado de la moneda en que veas las cosas.
En cuanto a las reglas también me frustre ya que en mi equipo propusimos una muy buena que solucionaba automáticamente la situación pero los que las podían modificar no la eligieron y en vez de eso pusieron las reglas más chafas que pudieron poner.
En la segunda clase vimos una conferencia que dio Sergio Fajardo en el Tecnológico de Monterrey,esta persona logro algo muy importante, logro cambiar la forma de administrar en la política y logro usar los recursos de su pueblo de forma eficiente y todo esto con una finalidad que era disminuir la violencia en su ciudad Medellín en Colombia. Lo que hizo este alcalde me llama mucho la atención porque ataco varios problemas de la sociedad al mismo tiempo, y en clases anteriores habíamos llegadoa la conclusión de que si queríamos acabar con un problema social no solo teníamos que atacar directamente a ese problema si no que a todos los problemas relacionados. Entonces las cosas que hizo al mismo tiempo fue construir espacios recreativos dignos para las personas así como escuelas, creo un cuerpo policíaco bastante grande, ataco a la delincuencia, estableció centros de emprendimiento, creoespacios comerciales con atractivos turísticos, y estableció planes de reinserción social para la gente que salía por la puerta del mundo de la delincuencia.

Ultima clase
Esta fue nuestra última sesión del curso, vimos las imágenes que cada quien había seleccionado y explicaron porque representaban un cambio social para ellos, al final el profesor nos señaló que el cambio social no solo estáen los acontecimientos que vemos en las noticias o que se señalan en los libros de historia sino que también se encuentran muy cerca de nosotros pudiendo ser un integrante de nuestra familia o incluso nosotros mismos.
También realizamos una dinámica muy padre que consistió en anotar en un papel algo que represento un "brote" y una "raíz" en nosotros al término del curso y me gustaría compartircon ustedes lo que esto represento para mí:
Brote:
Desde pequeño yo había sido muy competitivo y pensaba que entre más ganara -yo- era una mejor persona sin importar que tomara la parte del pastel que le correspondía a alguien más, pero ahora se y estoy cociente de que entre más ayude a que todos ganemos puedo ser una mejor persona y que si todos cruzamos la meta "agarrados de la mano" elbeneficio es mayor ya que todos ganamos y en el camino cooperamos para ayudarnos unos a los otros.
Raíz:
En mi trabajo yo me desempeño haciendo páginas web y publicidad en Internet y algo que estoy pensando hacer como mi siguiente proyecto es una página web en la que todas las personas que lo deseen puedan financiar proyectos de otras personas y a cambio reciban una muy pequeña comisión como gananciaen retribución a su ayuda y así generar un esquema GANAR-GANAR en el cual todos puedan salir beneficiados.

Seleccione estas dos entradas porque incluyen los aprendizajes más significativos para mí, uno es que “La esperanza muere al último”, antes de iniciar el curso yo era una persona que creía que el sistema en el que vivimos nos absorbe y si queremos progresar tenemos que acoplarnos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS