bien jurídico tutelado

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
En este delito el Bien Jurídico Protegido está constituido por el proceso de recaudación de ingresos y de distribución o redistribución de ingresos. Esto guarda concordancia con la función del tributo que le permite al Estado poder cubrir las necesidades generales.


Bien Jurídico Protegido por la infracción tributaria:
La doctrina se encuentra dividida en dos grandes grupos: patrimonioestatal o fiscal y función tributaria u orden económico.
Patrimonio fiscal: Ubican al delito tributario dentro de los delitos económicos del Fisco. Protege la integridad del patrimonio fiscal.
Depende del concepto de impuesto que se adopte (impuesto como obligación establecida a favor del ente público, con la función de enriquecerlo).
Lo que se protege es la regular percepción de los tributosadeudados, percepción que es de sumo interés para el estado, y que éste circunda de garantías y asegura con medios de coacción.
Función tributaria: “Actividad de la administración orientada a la actuación de interés público, cuyo objetivo es la obligación del reparto de la carga tributaria de acuerdo con el diseño previsto en forma general y abstracta en la ley, en las diversas leyes queintegran el sistema tributario, y en última instancia, de acuerdo con los principios que, según mandato constitucional, deben informar dicho sistema tributario”
Otros autores dentro de la misma línea señalan que lo protegido es el orden público económico.
Orden Público Económico: “Conjunto de principios y normas jurídicas que organiza la economía del país y faculta a la autoridad para regularla enarmonía con los valores de la sociedad nacional formulados en la constitución” (J.L.Cea).
Cuando un contribuyente se sustrae al pago de un impuesto, rompe el equilibrio que el constituyente y legislador han querido proteger. Sin el gravamen, el transgresor queda en abierta ventaja frente a las personas que compiten en el mercado, y además traslada el peso de su propia carga impositiva hacia otroscontribuyentes que sí respetan el cumplimiento de sus obligaciones.
Por otra parte, constatamos que en Chile no existen actos de la administración, ni de parte del organismo fiscalizador que evidencien una preocupación por proteger la empresa como ente recaudativo.
Es común ver liquidaciones que exceden el capital del contribuyente.

EL BIEN JURIDICO DE LA DEFRAUDACION TRIBUTARIA.
El bienjurídico en los delitos económicos presenta interesantes puntos para la discusión por su dificultad de precisión ya que cuando se estudian los tipos a detalle, encontramos que existe una sumatoria de los bienes jurídicos afectados.
Este debe ser extraído del derecho Tributario, y a su estructura, de las implicaciones de la conducta de los integrantes de la relación jurídico tributaria en relacióncon los hechos imponibles: en la forma como se les afecta, como se les desvirtúa o como se les subvierte para evitar las consecuencias jurídicas de su acaecimiento, ya que no existe delito de defraudación sin manipulación maliciosa del hecho imponible por parte del sujeto pasivo de la relación tributaria.

El delito de defraudación tributaria es más específico, en virtud de que este viene alesionar el patrimonio del estado, bajo una modalidad: en su derecho a percibir el tributo, el no incremento ilegitimo del patrimonio en perjuicio del inmaterial derecho de crédito que se genera por el nacimiento de la obligación tributaria.
Desde el punto de vista del bien jurídico genérico, se protege el orden económico, el Estado protege sus impuestos como parte de ese orden, no así en la estafacuyo bien jurídico es patrimonial individual, no colectivo y además, no tiene una modalidad de ataque particular como la defraudación que lo hace a través de tributos.
El delito se considera materializado en la elusión del pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien juridico tutelado
  • Bien Juridico Tutelado
  • bien juridico tutelado
  • Bienes juridicos tutelados
  • Los bienes juridicos tutelados
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • ESTUDIO DE LOS DELITOS SEGUN EL BIEN JURIDICO TUTELADO
  • Bien Juridico Tutelable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS