Bien público

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016
Bien público
Un bien público es, desde el punto de vista jurídico, aquel que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier nivel (gobierno central, municipal o local) a través de todos aquellosorganismos que forman parte del sector público. Desde el punto de vista económico, es "un bien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros"
Conceptojurídico
Esta concepción se remonta al Derecho romano, en el cual la Res publica ('cosa pública' o 'administración', asuntos políticos en general) hacía referencias a las propiedades de la Antigua Roma ode sus ciudadanos en conjunto (tales como las fuentes de agua de la ciudad, las calles, etc.). La influencia de esta acepción se ha extendido con algunas modificaciones hasta el presente; porejemplo, Andrés Bello escribe (en relación a los “bienes nacionales”): “Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de las calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y susplayas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos”.2 Nótese que en esa definición Bello utiliza dos criterios: la propiedad es estatal, el usufructo es general a los habitantes.
Enel presente, esta concepción perdura principalmente en la tradición legal, la de la ciencia política y la de la economía política. Así, en esas áreas en general se entiende por dominio público elconjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bien_p%C3%BAblico

Características de los bienes públicos

La esencia de un bien público, esdecir, la característica que le distingue de otro que no lo sea son dos propiedades, que sea no rival y no excluyente. 
Que sea no rival significa que el uso y/o disfrute por parte de un usuarioadicional no suponga una limitación para el uso y/o disfrute de un usuario que ya hace uso de él, como por ejemplo una señal de radio, que permite a distintos usuarios escuchar la sintonía en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados
  • Bienes pirvados y bienes publicos
  • Bienes Publicos
  • bienes publicos
  • Bienes publicos
  • Que son los bienes publicos
  • Bienes Públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS