Bien Y El Mal

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Teoría del juicio
ELI DE GORTARI

22/11/2012
DR. JOSÉ DE JÉSUS LÓPEZ MONROY
HÉCTOR MARIO PÉREZ PORTILLA

Contenido
VII. TEORÍA DEL JUICIO 2
3.1. DETERMINACIÓN DEL JUICIO 2
32. FORMULACIÓN DEL JUICIO 3
33. PRÓFASIS Y ANTÍFASIS 7

VII. TEORÍA DEL JUICIO
La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.
René Descartes

3.1.DETERMINACIÓN DEL JUICIO
La determinación cognoscitiva tiene su expresión más caracterizada en el juicio. Porque el juicio es la forma del pensamiento en que se establece la relación determinante.
Además, todo juicio científico es originalmente una hipótesis, en la cual se postula la interpretación racional del resultado de un experimento, o el producto de un desarrollo teórico fundado en basesexperimentales. Por consiguiente, el juicio es una proposición susceptible de modificación, que se formula justamente para ser sometido a la prueba del experimento. Y sólo media me su comprobación necesaria y suficiente es que el juicio científico se eleva al rango de ser una expresión objetiva.
Puesto que el juicio constituye la expresión de la función que liga entre sí dos términos conceptuales,ambos deben coincidir en su extensión dentro del juicio, para poder abarcar definidamente a todos los casos incluidos en la relación judicativa. La cuantificación del sujeto ha sido reconocida desde Aristóteles, sirviendo de base para la clasificación de los juicios en singulares, particulares y universales.
En todo juicio se establece una comparación cuantitativa, ya sea definida o indefinida,entre la extensión de los conceptos que constituyen los términos relacionados; porque la extensión del concepto es enteramente cuantificable y, por lo tanto, es susceptible de resultar equivalente en la comparación. En cambio, la intensidad de los conceptos es una magnitud que no se puede cuantificar con exactitud. En rigor, el juicio tiene únicamente dos términos lógicos, que se encuentran ligadosfuncionalmente. En virtud de esta relación funcional se puede hacer variar a uno de los términos en forma independiente; determinando entonces variaciones correspondientes en el otro término, que dependerán cíe las que experimente el primero, para el mantenimiento de la relación establecida.
En consecuencia, por medio del juicio se determinan mutuamente sus dos términos; y la propia funcionalidaddel juicio descansa en esta propiedad recíproca. Por lo tanto, si fuera cierto, como se afirma por parte de algunos lógicos, que la determinación radicara exclusivamente en uno de los términos, en tanto que el otro sólo tuviera el carácter de 'materia del conocimiento' por determinar, entonces el juicio no sería una función, porque carecería de una cualidad fundamental e indispensable en todafunción, o sea, la reciprocidad de la conexión establecida entre sus términos.

32. FORMULACIÓN DEL JUICIO
En el juicio, lo que se establece es la equiparación lógica entre dos términos conceptuales diferentes, o sea, que se expresa la ecuación ríe que: x=y. Es decir, que el juicio formula una identidad entre un cierto término y aquello que dicho término no es y que, por lo tanto, constituye suopuesto; porque el otro término, y, es no-x; y, entonces, la ecuación judicativa presenta el aspecto de que: x = no-x. De esta manera, el juicio es una determinación sintética, que comprende a los dos términos contradictorios y a su mutua oposición.
Ahora bien, para el tratamiento lógico del juicio en sus formas simples, es necesario partir de la consideración de dos términos —que representaremos,en su carácter indistinto y general, por las literales x, y— y, también, de los correspondientes opuestos —que representaremos por las mismas literales, sólo que con tilde, ~x, ~y. Entonces x simbolizará a un concepto cualquiera y, por lo tanto, a una clase de procesos, de aspectos o de relaciones existentes; mientras que ~x es el símbolo para representar al concepto opuesto, o sea, a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien y Mal
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal
  • El Bien Y El Mal
  • ¿bien o mal?
  • el bien y mal
  • EL BIEN Y EL MAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS