Bien

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
¿QUÉ PEDIDAS ECONOMICAS NOS HA PROVOCADO EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE LA POBLACIÓN; EN COLOMBIA?

MÓNICA ALEXANDRA OSPINA ROJAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA “RAFAEL RUEDA BEDOYA” MEDELLÍN 2002

¿QUÉ PEDIDAS ECONOMICAS NOS HA PROVOCADO EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE LA POBLACIÓN; EN COLOMBIA?

MÓNICA ALEXANDRA OSPINA ROJAS

ENSAYO INDIVIDUAL DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIAProfesor de Desplazamiento Forzado en Colombia “RAFAEL RUEDA BEDOYA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA “RAFAEL RUEDA BEDOYA” MEDELLÍN 2002

INDICE

Antecedentes Panorama de la situación actual de Colombia Crisis economica Presupuesto Análisis de la situación actual de Colombia Conclusiones Anexos Referencias Bibliografía

1 2 3 3 3 6 7 8 9

¿QUÉ PEDIDAS ECONOMICAS NOS HA PROVOCADO ELDESPLAZAMIENTO FORZOSO DE LA POBLACIÓN; EN COLOMBIA? En la ultima década en Colombia se ha vivido un fenómeno llamado: Desplazamiento forzoso de la población; esté es consecuencia del conflicto armado en nuestro país; donde se agudiza cada vez más la guerra por apropiación de territorio por parte de subgrupos armados; La gravedad de esta situación se centra en que en medio de cualquier conflictoarmado siempre se encuentra la población , donde los colombianos en su gran mayoría campesinos y comunidades indígenas se han visto obligados a abandonar sus viviendas y parcelas; huyendo de la inseguridad para proteger sus vida y la de sus hijos. ANTECEDENTES Tendencias del desplazamiento(1999-2001) El desplazamiento ha tenido en Colombia causas económicas, sociales, y políticas. El conflictoarmado: paramilitares pretendiendo obtener el control de estratégicas regiones para derrocar militarmente a la guerrilla. La persecución por motivos ideológicos o políticos ha sido una causa que ha generado mayor número de desplazados.

Los desplazados a fin de proteger sus vidas, e integridad fisica abandonan sus propiedades con sus familias, viéndose abocados a llegar a las ciudades especificamentea los sectores pobres y marginados, donde son vistos por funcionarios públicos como fuente potencial de conflictos como: guerrilleros, exguerilleros o informantes . Según encuesta de la conferencia episcopal, 600.000 personas han sido desplazadas desde el año 1985 a 1994. Estos desplazamientos son causados en un 46 % por autodefensas y un 12 % por guerrilla. Los Departamentos mas afectados por losdesplazamientos en Colombia son, Antioquia, Choco, Cesar, sucre, Meta, Putumayo. Despues de que la persona es desplazada del lugar que habita; sufre una cantidad de consecuencias tales como: el desempleo ,la pobreza, la indeferencia ,y la marginación. La intervención del estado no ha sido suficiente; y como no alcanza a cubrir todas las necesidades de los afectados cada vez se incrementa lacantidad de desplazados que no pueden ser reubicados.

PANORAMA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE COLOMBIA. “En Colombia, la economía política de la guerra ha permitido que los distintos actores se consoliden y obtengan más beneficios con la guerra de los que conseguirían con la paz, en el marco de una ausencia institucional extrema en amplias zonas del país, de la incapacidad del Estado para resolver losconflictos y dirimir las diferencias sociales y de su uso patrimonial por parte de la elite. Las guerrillas se financian por el gravamen a las actividades del narcotráfico en todas sus fases (gramaje), el secuestro, la extorsión e "impuestos revolucionarios" a las actividades económicas, etc. Pero también se benefician del conflicto los agentes estatales, a través de altas asignaciones de lospresupuestos generales del Estado y de aportaciones de compañías multinacionales que requieren su protección, además de lo que implica su papel en términos políticos (influencia en las políticas estatales) y sociales (status)”. La economía de guerra estaba estimada en un 13% del Producto Interior Bruto en 1995, y afectaría directamente a un 5-6% de la población colombiana e indirectamente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS