BIENAVENTURANSAS

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

LAS BIENAVENTURANZAS,
CAMINOS DE FELICIDAD

DINÁMICA PARA DETECTAR VALORES

TALLER 1.
PASOS:

El animador presenta el siguiente caso: “Imagínate que estás, navegando en alta mar y la nave está a punto de naufragar. Tú, como capitán de la tripulación, sólo dispones de un pequeño bote salvavidas con capacidad para tres personas. Contigo hacen la travesía estas personas: una anciana de70 años, un “vagabundo”, un sacerdote, un obrero, un estudiante, una prostituta, un empresario, un padre de familia y su hija de cuatro anos, un científico y un inválido... De estas once personas tú debes decidir cuáles pasan al bote-salvavidas”.

Trabajo personal: Cada joven en su cuaderno con el caso escrito. Disponen de unos minutos para que escriban cuáles son las tres personas que debenpasar al bote-salvavidas.

Puesta en común: El animador invita a que lean lo que escribieron. Se anota en el en el tablero la lista de personas que se salvaron del naufragio.

Resonancia: El animador inicia un diálogo con los participantes... (Cada estudiante escribe en el cuaderno)

¿Qué determinaste salvar a esas tres personas?
¿Por qué no elegiste a tal persona (prostituta, “vagabundo”,etc.?)
¿Qué VALORES aparecen en las personas que salvaron?
¿En nuestra sociedad moderna cuáles son los valores que prevalecen?..

BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA

“NECESITAMOS UNA ESCALA OBJETIVA DE VALORES”
TALLER 2.

A. LOS VALORES EN NUESTRA VIDA

La existencia del hombre se vive y se interpreta a través de los valores" "Dime cuáles son tus valores y te diré quién eres" .Los valoresdescubren el sentido y la orientación que le estamos dando a nuestra vida, a nuestras actitudes, a nuestros comportamientos. Los valores, por consiguiente, son los que dirigen nuestra vida y guían nuestras acciones. Los valores son múltiples y diferentes en el grado de su valía. Unos son superiores a otros o valen más que otros.

B. HACIA UNA ESCALA OBJETIVA DE VALORES

Todos tenemos una escala devalores, ya que cada uno de nosotros le pone un valor diferente a las acciones que realizamos o a los bienes que deseamos.

* El alcohólico, por ejemplo, en su escala de valores lo que más le importa es el vino,   la cerveza. El amor a sus hijos y el trabajo están en un segundo plano.

* Para el perezoso el primer valor es la cama, el no hacer nada.
   El trabajo, la responsabilidad y eldeber no le interesan.

* Para el avaro el primer valor es el dinero. Prefiere pasar hambre o andar mal vestido  que gastar su dinero.

* Para el lujurioso el primer valor es el sexo, el placer; para el drogadicto lo que más le interesa es la droga...

Necesitamos una ESCALA DE VALORES OBJETIVA, real, verdadera, que señale cuáles son los valores más importantes que nos hagan crecerhumanamente y nos proporcionen la auténtica felicidad.
 "Cuando un individuo se mueve por unos principios sólidos, que de alguna manera estructuran y dirigen su vida, posee una filosofía integradora que da el soporte a la madurez. Estos principios se caracterizan por ser congruentes y consistentes. Lo que se piensa está en relación directa con lo que se hace, existe una armonía entre lo que se desea ylo que se puede: se está moviendo por valores que trascienden lo anecdótico y temporal" (E. Bolio, La personalidad madura).

“He aquí una escala de valores que camina ascendentemente de lo material a lo espiritual:

* VALORES ECONOMICOS. Son aquellos en los que el hombre busca los bienes materiales (dinero, vestido, casa, carro, etc.). Son bienes que "van y vienen", y que nunca sacian a laspersonas. Algunos de ellos son indispensables para vivir, pero no necesarios para ser felices.
* VALORES FISICOS. Son aquellos en los que el hombre busca la salud, el bienestar físico, el sentirse bien ("estar en forma"), etc. Es importante buscar estos valores -sobre todo el de la salud-, pero sin caer en exageraciones y teniendo en cuenta que la felicidad no depende de la salud ni del "buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS