bienes baldios y mostrencos

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
 
BIENES BALDIOS
 Sentencia No. C-595/95
Los baldíos son bienes públicos de la Nación catalogados dentro de la categoría de bienes fiscales adjudicables, en razón de que la Nación los conserva paraadjudicarlos a quienes reúnan la totalidad de las exigencias establecidas en la ley.
BALDIOS-Imprescriptibilidad
 Bien podía el legislador, con fundamento en este precepto, establecer laimprescriptibilidad de terrenos baldíos, como en efecto lo hizo. Si la prescripción adquisitiva o usucapión es un modo de adquirir el dominio de los bienes corporales, raíces o muebles, que están en el comercio,al igual que los demás derechos reales, por haberse poseído durante el tiempo y con las condiciones señaladas por la ley, la imprescriptibilidad significa que no es posible adquirir la propiedad detales bienes, así se hayan ocupado durante largo tiempo, que es precisamente lo que ocurre con las tierras baldías, cuyo régimen difiere del consagrado en el Código Civil.

BALDIOS-Facultades delCongreso
Si el Congreso tiene facultades para dictar normas relativas a la apropiación y adjudicación de baldíos, bien podía consagrar figuras distintas de las contempladas en el Código Civil para efectos dela adquisición de la propiedad de los mismos.
 
BALDIOS-Adjudicación
Corresponde al legislador regular lo relativo a la adjudicación de tierras baldías y, en consecuencia, bien podía consagrar laocupación previa como requisito indispensable para obtenerla, sin violar precepto constitucional alguno. Si la adjudicación de baldíos tiene como objetivo primordial satisfacer, en el caso de personasnaturales, las necesidades del ocupante y posterior adjudicatario, permitir el acceso a la propiedad a quienes carecen de ella y contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de losadjudicatarios; y en el caso de personas jurídicas, satisfacer necesidades colectivas y de servicio público en favor de la comunidad, nada se opone a que se prohíba la transferencia a otras personas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes baldios
  • bienes baldios
  • Bienes Baldíos
  • Ley de Bienes Mostrencos
  • Bienes vacantes y mostrencos
  • bienes mostrencos y vacantes
  • Adjudicacion De Bienes Baldios y Otras Especificaciones
  • bienes mostrencos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS