bienes baldios

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
ENSAYO SENTENCIA C-536/97










PRESENTADO POR:
DAVID RODRIGUEZ VASQUEZ











DOCENTE
CLAUDIA JAIMES FRANCO










UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBEFACULTAD JURISPRUDENCIA
DERECHO CIVIL BIENES I
OCAÑA NORTE DE SANTANDER
SEPTIEMBRE-2014




Fecha de la sentencia: 23 de Octubre de 1997
Número de la sentencia C-536/97Hechos:
El demandante solicita la declaración de Inexequibilidad de los numerales 8 y 11 del artículo 72 de la ley 160 de 1994 considerando que los segmentos normativos acusados violan los artículos13, 58 y 83 de la Constitución Nacional, entendiendo la Corte que los apartes acusados como inconstitucionales son los que corresponden a los incisos 9 y 12 del artículo 72 de la referida Ley y no alos numerales 8 y 11, como equivocadamente expresa el actor.

Antecedentes:
Las razones de la demanda según al actor se debe a la violación del derecho a la propiedad de baldíos y violación alprincipio de buena fe (arts. 58 y 83 CPN)

Demanda:
Se demanda las restricciones para acceder al derecho de propiedad sobre un predio rustico que según el actor son violados por estos numerales delartículo 72 de la ley 160 de 1994.

Problema jurídico central:

El problema jurídico se basa en la adjudicación de terrenos baldíos a los cuales el actor solicita la inexequiilidad a través de lanorma acusada, por su parte el inciso 9º del artículo 72 de la ley 190/94 consagra, bajo sanción de nulidad, una prohibición en el comercio de los inmuebles adjudicados como baldíos, en el sentido deque su titular no puede transferir extensiones que excedan a las que correspondan a una Unidad Agrícola Familiar, establecida para el municipio o la región por la Junta Directiva del institutoColombiano de la Reforma Agraria, Incora. También se sanciona con nulidad el acto o contrato mediante el cual una persona aporte un predio o parte de él, adquirido como baldío, a una sociedad o comunidad si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Baldíos
  • Adjudicacion De Bienes Baldios y Otras Especificaciones
  • Bienes Baldios
  • Bienes vacantes-baldíos y mostrencos
  • Bienes fiscales y baldios
  • El baldio
  • El baldio
  • El baldío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS