bienes con control de precios

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
SEDE REGIONAL CHOROTEGA
CAMPUS LIBERIA



Curso
Microeconomía para comercio y negocios




Investigación Realizada
Bienes con controles de precios en Costa Rica.



Facilitador:
MBA. Diego Campos Campos


Desarrollado por:

Castro Mora Madelyn
Mora Pérez Ana Lucia
Montero Sandoval Dixie
Quirós Ruiz Yadir Mauricio



Liberia,Guanacaste.
I ciclo, 2012.
Tabla de contenido



LISTA DE ABREVIATURAS

CONARRROZ: Corporación arrocera Nacional de Costa Rica.
MEIC: Ministerio de Economía, Industria y comercio de Costa Rica.
INEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica.
C.C.S.S: Caja Costarricense del Seguro Social.


INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Objetivo General

Investigar que es elcontrol de precios en los mercados, sus efectos en la oferta y demanda, asimismo, cuáles bienes poseen controles de precios en la Republica de Costa Rica, con la finalidad de entender el impacto que este tema provoca en la economía de un lugar.

Objetivos Específicos

Determinar que es el control de precios, sus características, cómo se determina un control de precios y quien lo determina ensu momento.
Analizar cuál es el efecto que provoca un control de precios en relación a la oferta y demanda de un mercado en particular.
Investigar cuales son los bienes en Costa Rica, que presentan controles de precios en el mercado actualmente.


JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

El presente trabajo tiene como finalidad, presentar el tema de controles de precios en los bienes de Costa Rica.Para una economía como la costarricense es importante analizar este punto pues, pueden suceder situaciones interesantes que nos ayuden a entender mejor ciertos escenarios en la relación oferta – demanda, cuando existen los precios del gobierno (Precios Mínimos – Precios Máximos).
Sabemos que estudiar estos temas de la economía, es de suma vitalidad para poder entender mejor las variables que se handesarrollado a lo largo del curso de microeconomía para comercio y negocios. Además, es importante tener claro estos temas de los bienes, pues es un punto en que nuestra carrera se enfocara una vez que nos insertemos en el mercado laboral.








I Parte
Desarrollo de la investigación


LOS CONTROLES DE PRECIOS (MINIMOS Y MÁXIMOS)

En todas las economías del mundo, es común verque los gobiernos traten de intervenir en la economía del mercado. Por tal razón, cada gobierno establece lo que en términos económicos se denomina precios mínimos y precios máximos. Estos precios establecidos a los bienes y servicios se les conocen como el control de precios. Esto es una reacción ante equis situación económica dentro de un mercado determinado, en donde el gobierno se fundamenta,que es necesario intervenir en la funcionalidad de dicho mercado, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de ciertos bienes y servicios a los demandantes.
Para entender mejor que es el control de precios, podemos decir que, es una intervención del gobierno para modificar los precios de ciertos bienes en equilibrio dentro de un mercado, con el objetivo de defender a los consumidoresevitando que el precio se eleve demasiado ante diversas reacciones económicas; y a su vez, también sirve para proteger a los productores impidiendo que este precio sea demasiado bajo al de equilibrio, por lo tanto el establecimiento del control de precios dependerá de cuál de los dos escenarios presente más problemas.
El mercado tiende a acercarse donde está el punto de equilibrio, es decir donde lacantidad ofrecida es la misma a la cantidad demandada, pero esto no quiere decir que los consumidores y vendedores estén de acuerdo con el precio del equilibrio. Por este motivo es que el gobierno interviene con lo que es el control de precios a los bienes, por medio de los dos tipos de controles de precios, que son los precios máximos y precios mínimos.
Precios Mínimos
Un precio mínimo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE PRECIOS
  • Control De Precios
  • CONTROL DE PRECIOS
  • control de precios
  • CONTROLES DE PRECIOS
  • • Del precio natural y del precio de mercado de los bienes.
  • los precios de los bienes basicos en el salvador
  • Variaciones En El Precio De Un biEn Ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS