bienes con relacion a la persona

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
BIENES CON RELACION A LA PERSONA
Resumen
En general pueden ser objeto de relaciones jurídicas tanto los actos de los hombres como los bienes. Los bienes, directa o indirectamente, son objeto del derecho, nos encontramos frente a los derechos reales. Los bienes son base de las relaciones sociales que regula el derecho. Claro que tampoco se trata de cualquier bien, sino solo de aquellosa los que el derecho les concede naturaleza real (propiedad, usufructo, etc.); los otros, los actos del hombre, pertenecen al campo crediticio (arrendamiento, opción, obligaciones, retracto.)
Los bienes son objeto inmediato en los derechos reales, y mediato en las obligaciones. Directamente, los bienes constituyen la materia de los derechos patrimoniales (reales y obligaciones) e indirectamentede los derechos personales, familiares y sucesorios. Queda claro que la noción de bien es menos amplia que la de objeto de derecho: “objeto de derecho puede ser también una relación personal, un comportamiento o un servicio”.
Los términos bien y cosa tienen diferencias, más aún, cada uno de ellos tiene varias acepciones o significados, que han ido evolucionando con el tiempo. A pesar delo cual, se ha usado y se usa indistintamente a los dos.
Asimismo los bienes tienen diversas clasificaciones como son clasificación romanista, moderna dentro de las cuales están los bienes muebles e inmuebles, las cuales acoge nuestra legislación.
Desde a primera época primitiva, el hombre se vale de la caza y pesca para sus necesidades vitales. Estos son bienes muebles y luego con el hombresedentario, cobran importancia los bienes inmuebles.
BIENES CON RELACION PERSONAL
En las relaciones Jurídicas existen derechos y obligaciones, en cuanto a las relaciones de hecho que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esfera jurídica o ese universo no sonestáticas, no existen para estar y contemplar, sino que es dinámica porque en cada momento de la vida se están haciendo presente, multiplicándose geométricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienen una persona.
En estas relaciones jurídicas existe un común denominador que va a ser la persona, que va actuar o bien como parte activa o bien como parte pasiva y de acuerdo a la posiciónque le toque asumir se creara derechos y obligaciones que tienen carácter económico y son susceptibles de ser valorados en dinero y aptos para la satisfacción de necesidades económicas.
Una de las tareas más difíciles es definir el Patrimonio. Esto se debe a que hablar del patrimonio involucra discutir sobre las diversas acepciones del concepto, que va desde la concepción jurídica estrictapasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo. No es fácil desligarlo del tema como capacidad patrimonial que es la legítima posibilidad que tiene el sujeto de adquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial, y otra es el patrimonio mismo, que es el conjunto de los derechos yobligaciones patrimoniales de los cuales es titular una persona.

Artículo 419 Cod. Civil
Mientras la ausencia es solamente presunta, el Juez del último domicilio o de la última
residencia del ausente, si no ha dejado apoderado, puede, a instancia de los interesados
o de los herederos presuntos, nombrar quien represente al ausente en juicio, en la
formación de inventarios o cuentas, o en lasliquidaciones y particiones en que el
ausente tenga interés; y dictar cualesquiera otras providencias necesarias a la
conservación de su patrimonio.

Las facultades del representante en juicio serán las mismas atribuidas al defensor del no
presente en el artículo 417., Que reza lo siguiente:
(Cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Con Relación A Las Personas A Quienes Pertenecen
  • personas y bienes
  • Personas y bienes
  • PERSONAS Y BIENES
  • Personas Y Bienes
  • Relación de Bienes
  • Modelo de Relación de persona a persona
  • Relaciones con las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS