Bienes de capital

Páginas: 33 (8149 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE LOS BIENES DE CAPITAL.

El estudio de mercado de un proyecto, es uno de los más importantes y complejos análisis que debe de realizar el investigador. Más que centrar su atención sobre el consumidor y la cantidad del producto que éste demandará, se tendrán se tendrán que analizar los mercados, proveedores, competidores, e incluso cuando así se requiera, seanalizarán las condiciones del mercado externo.

El estudio de mercado, más que describir y proyectar los mercados potenciales para el proyecto, debe ser la base sólida para realizar un estudio completo y proporcionar datos básicos para las demás partes de la investigación.

Se debe realizar un estudio que permita definir la situación actual con y sin el proyecto, además de un estudio proyectadoque concluya cuál será el mercado particular que pueda tener la empresa, con la determinación de su estrategia comercial, que es importante para los nuevos productos, por lo tanto es necesario contar con un estudio a cerca del consumidor, sus hábitos y motivaciones de compra.

Cualquiera que fuera el método utilizado para la realización de un estudio de mercado, la validez y fortaleza de susresultados va a depender de la confiabilidad que tengan las fuentes de información de donde fueron obtenidos los datos.


OBJETIVO GENERAL

Subministra la información y los análisis que aseguren la utilidad del proyecto o servicio para la toma de decisiones del usuario final.

OBJETIVO ESPECIFICO

Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidadde brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

Al realizar el estudio de mercado en primer lugar, se recoge toda la información sobre los productos o los servicios que se suponesuministrarán el proyecto. Posteriormente la información se analiza cuidadosamente, de tal manera que se originen dos o mas soluciones alternativas y con base en lo anterior, recomendar una solución final.

Antes de iniciar el estudio de mercado, como parte del documento del producto se requiere definir cual es el objetivo fundamental, para lo cual es necesario plantear tres preguntas.

¿Queproducto o servicio se desea producir o presentar?
¿Para quién se va a producir o quien utilizará el servicio?
¿Cual será el flujo de esa producción o servicio?

Con base a lo anterior se puede decir que existen tres objetivos específicos a definir del estudio de mercado

Producto o servicio
Consumidor
Sistema de distribución del producto.


DEFINICIÓN DE MERCADO.

Se entiendepor mercado el área en donde influyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios determinados.

Es el área geográfica, en la cual concurren oferentes y demandantes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o un servicio.

Reunión de comerciantes que van a vender en determinados sitios y días. Sitio destinado en ciertopoblado a la compra y venta de mercancía.

Tomando en cuenta las definiciones antes mencionadas podemos definir el concepto de mercado como:

“Sitio o lugar donde se dan las relaciones comerciales de venta y compra de mercancías, de acuerdo a distintos precios establecidos y al tipo de mercancía o servicio.”



ESTRUCTURA DE ANALISIS

Para el análisis del mercado se reconocen cuatrovariables fundamentales que conforman la estructura mostrada en la figura.












Figura 1.1 Estructura del análisis. Fuente. Baca Urbina Gabriel, Evaluación de proyectos, México, McGraw-Hill, pag. 14

La investigación que se realice debe proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones y en este tipo de estudios la decisión final esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes De Capital
  • Bienes Capitales
  • Bienes capitales
  • Bienes de capital
  • Bienes de capital
  • ¿Fue Un Bien Iniciar El Capitalismo?
  • COMPRAS DE BIENES DE CAPITAL
  • LA PRODUCTIVIDAD DE LOS BIENES DE CAPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS