Bienes de familia

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Índice
1) Introducción……………………………………………………….pág. 2
2) Bien de Familia……………………………………………………pág. 3
3) Requisitos para constituirlos…………………………………….pág. 5
4) Quienes pueden beneficiarse…………………………………...pág. 7
5) Cosas que constituyen bien de familia………………………….pág. 8
6) Procedimiento para su declaración. …………………………….pág. 8
7) Efectos de su constitución………………………………………..pág. 9
8) Efectosdespués del fallecimiento del constituyente…………..pág. 10
9) Cesación de la afectación. ………………………………………..pág. 10
10) Conclusión………………………………………………………….pág. 12
11) Bibliografía………………………………………………………….pág. 13
12) Anexos……………………………………………………………....pág. 14












Introducción
Este trabajo se concentra en desarrollar el “Bien de Familia”. El mismo podría ser definido como unainstitución de interés social, cuyo régimen será determinado por ley, el cual estará constituido por la vivienda o el fundo familiar, y por sus bienes muebles y elementos de trabajo, los cuales serán inembargables.
El Bien de Familia se encuentra regulado por nuestro Código Civil en su Título IV comprendiendo once artículos (del artículo 2072 al 2082) que versan sobre su constitución, procedimiento,beneficiarios y cesación. Estos tópicos, así como su definición, serán explayados en este trabajo. Es de suma importancia destacar además, que las disposiciones inicialmente dispuestas en los artículos 2073 y 2074 fueron modificadas en el 2003, por la Ley 2170 a propuesta inicial del Defensor del Pueblo Manuel María Páez Monges, las cuales introdujeron destacables mejoras al régimen haciéndolo menosoneroso y más ágil.












El bien de familia
El bien de familia está constituido por los bienes que gozan de una protección especial a favor de las personas beneficiarias del ámbito familiar. Por imposición de la ley no puede ser vendido, embargado, hipotecado, y/o dividido durante su vigencia. Mediante esta institución el propietario de un inmueble lo retira del comercio,afectándolo en beneficio de su familia, una vez cumplidos los requisitos establecidos en la Ley. Tiene por objeto la protección de la familia dentro del mínimo indispensable para conservar su subsistencia normal logrando así que no puedan afectarla acciones de terceros, como por ejemplo acciones provenientes de un mal manejo de la administración familiar. 
En nuestro país tiene rango constitucionalcomo así lo establece el Artículo 59 - Del Bien de la Familia - que reza: “Se reconoce como institución de interés social el bien de familia, cuyo régimen será determinado por ley. El mismo estará constituido por la vivienda o el fundo familiar, y por sus bienes muebles y elementos de trabajo, los cuales serán inembargables”.
Esta institución es un régimen protector del inmueble considerado comoalojamiento o sustento económico. Fue adherido a la Legislación Paraguaya en 1987 con la puesta en vigencia del Código Civil. El mismo contempla el régimen en el “Título IV – Del Bien de Familia” abarcando los artículos 2072 al 2082.
Como institución organizada, esta figura tiene una existencia moderna, aunque existen antecedentes en el siglo XVIII: se menciona la Homestead Act, dictada en losEstados Unidos en 1862; la ley se relacionaba con donaciones de lotes rurales a efectuarse por el gobierno y la obligación de los beneficiarios de vivir allí y expórtalos personalmente por lo menos durante cinco años. 
En el Paraguay gracias a la Ley Nº 2170/03 se sancionó el “Régimen del Bien de Familia”, modificando los artículos 2073 y 2074 del Código Civil. Los mismos antes de dicha Leyenunciaban lo siguiente:
“Art.2073.- El inmueble a ser constituido como bien de familia no excederá en su avaluación fiscal del importe de (5.000) cinco mil jornales mínimos legales establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas de la Capital.
El mayor valor atribuido al inmueble por disposiciones legales que no se basen en mejoras introducidas en el mismo, no harán cesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien De Familia
  • Bien de familia
  • BIEN DE FAMILIA
  • LA CONSTITUCI N DE UN BIEN DE FAMILIA
  • ALIMENTOS Y BIENES DE FAMILIA
  • Desapoderamiento- Bienes De Familia
  • Demanda De Bien Familiar Tipo
  • declaracion de bien familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS