Bienes De Uso

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
1.1- Bienes de uso: concepto y características

Definición:

Son aquellos bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta.

Los bienes de uso conforman parte del capital inmovilizado de las empresas. A diferencia de los bienes de cambio, estos bienes no se adquieren paraconsumo o transformación, sino para su uso. Su incidencia económica estará dada por la depreciación, la cual está relacionada al desgaste, desuso, agotamiento, obsolescencia.

La Resolución Técnica Nro. 9 los define así: “Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, tránsito omontaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento se incluyen en inversiones, excepto en el caso de entes cuya actividad principal sea la mencionada”.

Resaltamos entonces, las características que reúnen los Bienes de Uso:

• Tangibles (son materiales, corpóreos, los podemos ver, tocar, medir, pesar).

•Forman parte de la estructura general de la empresa, ya que se adquieren para uso y no están destinados a la venta habitual.

• Tienen una vida útil que se prolonga más de un período. Por lo tanto, su costo debe ser distribuido razonablemente en los periodos de vida útil.

• La depreciación de estos bienes es la disminución del valor de los mismos como consecuencia del transcursodel tiempo, dada por el uso o agotamiento de los mismos.

1.2- Clasificación:

Vamos a clasificar a los Bienes de Uso en tres categorías:

• Bienes no sujetos a depreciación ni agotamiento (terrenos).
• Bienes sujetos a depreciación (edificios, maquinarias y equipos, herramientas, muebles, rodados, etc.). Estos bienes están sujetos a desgaste como consecuencia de su uso. Por lotanto son amortizables.
• Bienes sujetos a agotamiento (minas, yacimientos petrolíferos, canteras y bosques). Son Recursos Naturales que están sujetos a agotamiento, por lo tanto son amortizables.
1.3 - Costo de Adquisición.
Determinación del Valor de Incorporación al Patrimonio.
Los Bienes de Uso son reconocidos contablemente cuando el ente posee la propiedad de los mismos. El costo deadquisición de un bien de uso representa el sacrificio económico para adquirir el bien y ponerlo en condiciones de ser utilizado en la actividad.
Incluye el precio de compra y demás erogaciones necesarias, como fletes, seguros, honorarios del despachante de aduana, trámites de registro en el caso de bienes cuyo dominio debe inscribirse, y todos los gastos necesarios para que el bien este encondiciones de ser utilizado. Por lo tanto, estos gastos se activan y pasan a formar parte del valor del bien.
La fecha límite para la activación de un componente en el costo de incorporación de un bien es aquella en la cual el bien se pone en marcha.
Los gastos en que se incurra después de esa fecha serán considerados resultados del período al que se asignen.
Las normas contables profesionalesvigentes disponen que para determinar el costo de adquisición se debe considerar el precio que debe pagarse al contado. Por lo tanto, toda diferencia con dicho precio será reconocida como componente financiero implícito y el descuento por pronto pago que se obtuviera significará una reducción del cargo financiero.

VALOR DE INCORPORACIÓN:

El valor de ingreso de estos bienes en el patrimonioestará dado por su valor de adquisición (precio facturado), más todos los gastos incurridos y necesarios hasta la puesta en funcionamiento. En este concepto no se incluyen los gastos de financiación ya que son considerados gastos financieros.

1.4 - Principales cuentas que lo integran. Valor de origen. Depreciaciones y
amortizaciones

1.4.1- Principales cuentas que lo integran.

Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes de uso
  • Bienes De Uso
  • Bienes de uso
  • Bienes de uso
  • Bienes De Uso
  • Bienes de uso
  • bienes de uso publico
  • Bienes de Uso Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS