Bienes del dominio publico y privado

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Introducción

Dentro del derecho civil bienes uno de los temas que tiene mas fundamento dentro del código civil venezolano es el dominio publico y privado estos conceptos se expresan en el código civil venezolano en los art.538 y 540. Como principal se debe tener en cuenta su naturaleza e importancia que este sostiene a las distintas clases de personas a quienes pueden pertenecer; ladeterminación y de criterios los bienes del dominio publico en el art.539 del CC. Estipula que son de dominio público, los caminos; los lagos entre otros.

Para estos criterios es necesario examinar los criterios del derecho comparado, los régimen jurídicos de los bienes del dominio público esto se someten a un régimen jurídico especial del Derecho publico.

Por otra parte esta la determinación ymodo de adquisición de bienes del domino privado estos pertenecen a los particulares. Régimen jurídico de los bienes del domino privado, que estos son especiales o se pueden caracterizar por una serie de caracteres.

Bienes de Dominio Público y Privado

Su fundamento legal se encuentra establecido en el código civil venezolano; donde destina las personas a quienes les pertenecen dichos bienes:• Los bienes de dominio público: son los que pertenecen a la nación, los estados, las municipalidades, a los establecimientos públicos, a personas jurídicas y a los particulares. Contemplado en el artículo 538 C.C.

Estos, a su vez, pueden ser de uso público o privado de la nación, estados o municipalidades; según el artículo 540 C.C. entre ellos tenemos: los caminos, los lagos, los ríos, lasmurallas, fosos y demás bienes semejantes.

Se debe tener en cuenta que estos bienes son inalienables.

• Los bienes de domino privado: pertenecen a la nación, a los estados y a las municipalidades. Los bienes que no estén destinados al uso público, pasan a ser dominio del privado; por ejemplo: los terrenos de las fortificaciones, de las murallas, entre otros contemplados en el artículo 541del C.C.

Estos bienes pueden enajenarse de conformidad con las leyes que les conciernen.

Naturaleza e Importancia de la Clasificación

Por lo pronto, esta clasificación no se establece en función de los caracteres intrínsecos de los bienes, el propio legislador dice que se trata de una clasificación en las distintas clases de personas a quienes pueden pertenecer. Buena parte de la doctrinasostiene que, es la clasificación de tipos de propiedad. Ello implica admitir que el derecho de la nación, de los estados y las municipalidades sobre todos los bienes de dominio público es un derecho de propiedad.

Determinación y de Criterios los Bienes del Dominio Público

El C.C establece, por una parte, que son bienes de dominio público, los caminos, los lagos, los ríos, las murallas, y“demás bienes semejantes” y por otra parte permite inferir que los bienes “destinados al uso público y a la defensa nacional” son bienes de dominio público. Pero, en cambio, los textos legales dicen que los indicados no son todos los bienes de dominio público, ni expresan un criterio general para determinar cuales son los bienes de la nación, estados, o municipalidades que pertenecen a dicho dominio.Es necesario examinar los distintos criterios que existen en el derecho comparado:

• De acuerdo a la doctrina clásica del derecho francés, los bienes del dominio público eran las porciones del territorio afectadas al uso público y no susceptible de propiedad privada, tales como los caminos, costas, puertos y corrientes de agua; modernamente se puede decir que este criterio se encuentradesmembrado. Así, De Page considera que son bienes de dominio público los que no son susceptibles a la propiedad privada (sin exigir que se trate de porciones del territorio afectadas al uso público); mientras que, legislaciones definen los bienes del dominio público como aquellos que están afectados al uso publico.

Frente a esta concepción debe señalarse que:

Aun cuando la mayoría de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes de Dominio Publico Y privado
  • BIENES DE DOMINIO PUBLICO Y PRIVADO
  • bienes de dominio publico y privado
  • BIENES DE DOMINIO PUBLICO Y BIENES DE DOMINIO PRIVADO
  • DIVISIÓN DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO Y BIENES DEL DOMINIO PRIVADO
  • Civil Bienes De Dominio Publico Y Privado
  • Bienes Del Dominio Publico Y Privado.
  • Bienes Del Dominio Publico y Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS