Bienes del Estado Panameño

Páginas: 113 (28094 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE PLENA JURISDICCIÓN, INTERPUESTA POR EL LICENCIADO CARLOS CARRILLO, EN REPRESENTACIÓN DE ALFREDO FEDERICO DELGADO DURAN, PARA QUE SE DECLARE NULA, POR ILEGAL, LA NEGATIVA TÁCITA POR SILENCIO ADMINISTRATIVO INCURRIDA POR EL CONSEJO TÉCNICO DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD AL NO CONTESTAR LA SOLICITUD DE IDONEIDAD DE CIRUJANO PLÁSTICO Y PARA QUE SE HAGAN OTRASDECLARACIONES. PONENTE: ARTURO HOYOS. PANAMÁ, DOS (2) DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CINCO (2005).
Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá
Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo
Ponente: Arturo Hoyos
Fecha: 02 de septiembre de 2005
Materia: Acción contenciosa administrativa
Plena Jurisdicción
Expediente: 283-05
VISTOS:
El licenciado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, en representaciónde ALFREDO FEDERICO DELGADO DURAN, ha interpuesto recurso de apelación contra el Auto de 24 de mayo de 2005, mediante el cual el Magistrado Sustanciador no admitió la demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción que solicita se declare nula, por ilegal, la negativa tácita por silencio administrativo incurrida por el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud, al no contestar lasolicitud de idoneidad del cirujano plástico, y para que se hagan otras declaraciones.
El Magistrado Sustanciador no admitió la demanda aludida por las siguientes razones:
"...Se observa que la parte actora adjunta copia de la solicitud formulada al Director de la Junta Técnica del Ministerio de Salud, a fin de que certificara si la Nota fechada 12 de enero de 2005 fue resuelta, lo cual alega nole ha sido contestado a la fecha. Sin embargo, omite pedir al Magistrado Sustanciador que, antes de admitir la demanda, requiriese del ente demandado una certificación que hiciera constar que si tal solicitud fue o no resuelta .
El artículo 46 de la Ley 135 de 1943 establece que en caso en que la autoridad administrativa no haya atendido solicitud de certificación de silencio administrativopresentada, el recurrente debe solicitar en la demanda, previa a la admisión de la misma, que se pida al despacho a cargo de la solicitud, la información si existe o no pronunciamiento, con la finalidad de comprobar el silencio administrativo alegado.
..."
El apoderado judicial de la parte actora sustentó su inconformidad con la resolución recurrida, fundamentalmente, en los siguientes términos:"... En este caso se considera negada la petición de forma tácitamente ya que no existe un pronunciamiento dentro del término de dos (2) meses que dispone la ley para recurrir a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo...
SEGUNDO: En el caso que nos ocupa, la entidad demandada no dio una respuesta a nuestra solicitud, dentro del término establecido para ello, por lo que se sobre entiendenegada, dando lugar a la figura del silencio administrativo, que nos ocupa.
...
CUARTO: La norma citada dispone que "... cuando el acto no ha sido publicado, o se deniega la expedición de la copia o la certificación sobre publicación, se expresará así en la demanda, con indicación de la oficina donde se encuentre el original..." y en el caso que nos ocupa, no se ha emitido resolución alguna, portanto no podemos solicitar al Tribunal de la causa que solicite el original, ya que el mismo no se ha emitido, perdiendo fundamento dicha solicitud. Nuestro caso es contrario, ya que aquí no se ha dado respuesta a nuestra petición, por lo que mal pudiera hacerse dicha solicitud a la entidad demandada.
...
Estos hechos prueban que con la sola petición de certificación referente a si la solicitud orecurso ha sido resuelto, se prueba el silencio administrativo, que requiere la norma, haciendo que la demanda sea admitida, situación que se da en el caso que nos ocupa, por lo que la misma debe ser admitida. ..."
El señor Procurador de la Administración no aprovechó el término legal de 3 días para presentar sus objeciones al recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra el Auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Del Estado Panameño
  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS