bienes demaniales

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
TEMA 6. LOS BIENES PATRIMONIALES. OTRA CLASE DE BIENES

1. El patrimonio privado de las administraciones: delimitación y concepto

Los bienes patrimoniales tienen un carácter residual, son todos aquellos propiedad de las AP que no tengan el carácter de demaniales (art. 7.1 LPAP).

Son bienes propiedad de las AP a los que se aplica un régimen jurídico público que se superpone al régimen depropiedad privada en razón del status jurídico del propietario. Dicho status justifica las potestades y privilegios que se atribuyen a las AP sobre estos bienes; pero, además, en cuanto que la Administración sirve a los intereses públicos, aparecerán también algunas particularidades que se relacionan con la finalidad a que se destinan y con su enajenación o cesión.

Debe tenerse en cuenta quelos bienes que integran el dominio público artificial y los bienes patrimoniales, tienen unas posibilidades de traslación de una categoría a otra que depende esencialmente de la propia AP, en función de las técnicas de afectación y desafectación. Eso supone, que un bien patrimonial que se afecta al uso común o al servicio público, se convierte automáticamente en bien de dominio público yviceversa. La titularidad de la propiedad nunca cambia por efecto de la afectación o desafectación, siempre corresponde a la AP; pero sí su régimen jurídico, la clase de propiedad, que en un caso es demanial y en otro patrimonial.


En este sentido debe notarse que todo bien que adquiere la AP, se entiende adquirido como bien patrimonial, sin perjuicio de su posterior afectación al uso general o alservicio público que lo convertiría en demanial (art. 16 LPAP).

Dejando aparte la declaración general que atribuye el carácter de bienes patrimoniales a todos los que siendo propiedad de la AP no tienen carácter de demaniales, la propia LPAP establece una delimitación positiva de estos bienes y derechos (art. 7.2)
Los derechos de arrendamiento
Los valores y títulos representativos de acciones yparticipaciones en el capital de sociedades mercantiles o de obligaciones emitidos por éstas
Los derechos de propiedad incorporal
Los derechos de cualquier naturaleza que se deriven de la titularidad de los bienes y derechos patrimoniales
Los bienes o derechos adquiridos por la AP por cualquiera de los medios que establece el art. 15 LPAP

La LPAP realiza también una exclusión de determinadosbienes, que aun siendo patrimoniales, no están sujetos al régimen que establece dicha Ley: el dinero, los valores, los créditos y los demás recursos financieros de la hacienda de las AP o de las Entidades públicas empresariales (art. 3.2 LPAP)

2. Evolución histórica

El CC definía a los bienes patrimoniales de la misma manera que la LPAP y les atribuía el carácter de propiedad privada (art.349), rigiéndose por las disposiciones de dicho Código, salvo lo dispuesto en leyes especiales. Sin embargo, esta afirmación es sólo parcialmente cierta: en primer lugar, porque las leyes reguladoras son leyes administrativas, que no tienen el carácter de ley especial respecto del CC, y en segundo lugar, porque aun siendo cierto que las reglas de fondo de la explotación de estos bienes se remitenal D. civil y al mercantil, la LPAP establece un régimen jurídico general que es de D. público y de aplicación preferente a la normativa privada

3. La adquisición de bienes patrimoniales

Por atribución de la ley
El art. 16 LPAP, atribuye a Adm. General del Estado los bienes vacantes o mostrencos, que podrá tomar posesión de ellos directamente salvo que exista poseedor a título de dueño, encuyo caso deberá interponer la acción correspondiente ante la juridicción civil.
También quedan atribuidos por ley los saldos de cuentas bancarias que no tengan ninguna operación en el plazo de 20 años y los valores y demás bienes muebles depositados en la Caja General de Depósitos
Por expropiación forzosa
No obstante, la LEF considera que los bienes adquiridos por el ejercicio de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bienes demaniales
  • bienes demaniales
  • Bien demanial y patrimonial
  • Bienes
  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS