bienes-ensayo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014


INTRODUCCION

Mediante este informe se quiere lograr un desarrollo de nociones y conocimientos básicos en cuanto a la materia de bienes, explicar el sentido jurídico de las palabras “cosa” y “bien”, bienes muebles e inmuebles, cosas fungibles e infungibles, consumibles e inconsumibles, de especie o cuerpo cierto, de género, divisibles e indivisibles, principales, accesorias, presentes,futuras,singulares,universales, privadas, publicas, comerciales e incomerciales, bienes vacantes, bienes mostrencos, bienes ocultos, bienes patrimonio cultural, recursos naturales. Todas estas estarán definidas a continuación para una mayor capacidad de entendimiento, diferenciamiento y aplicación de los mismos a la materia.

















Cosa y bien.
El término ¨cosa¨, desde elpunto de vista ontológico tiene dos significados:
Cosa, en sentido general: Todo lo que existe en la naturaleza es cosa, con excepción del ser humano. Cosa es todo ser corpóreo o incoporeo,apropiable o inapropiable por el hombre, perceptible o no por los sentidos, ocupe o no un espacio físico en la naturaleza.
Cosa, en sentido particular: La palabra cosa designa todo aquello susceptible deapropiación por el hombre.
Los bienes son objetos de apropiación los cuales tienen un valor económico.

Clasificación de las cosas:

Corporales e incorporales.

Son corporales aquellas que ocupan un espacio físico en la naturaleza y pueden percibirse por los sentidos. Ejemplo: Un árbol, una máquina, un libro.
Son cosas incorporales las que no tienen un ser corpóreo y no admiten percepción porlos sentidos, como los derechos reales y personales. Ejemplo: La fama, el honor.
Fungibles- No fungibles

Son fungibles las cosas que en el comercio jurídico “suelen determinarse según su número, medida o peso, por regla general estas son sustituibles.”
EDUARDO CARRION EGUIGUREN,CURSO DE DERECHO CIVIL. De los bienes, Quito, Ediciones Universidad Católica de Quito, 1982,pag. 87.
SonInfungibles las cosas que tienen unas características que la hacen totalmente diferenciable de las demás.
Consumibles-No consumibles.
Una cosa es consumible cuando desaparece por el primer uso que se haga de ella, ejemplo:Los alimentos.

Una cosa es inconsumible en el caso contrario. Ejemplo: Un carro, un paraguas, un vestido.
De especie o cuerpo cierto.

Una cosa es de especie o cuerpo cierto,cuando está determinada de tal manera que se hace totalmente diferenciable de las demás de su especie. Ejemplo: Los bienes inmuebles.
Genero.
Obligaciones de género son aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo de una clase o genero determinado. (C. C., art. 1565).
Divisibles-Indivisibles.
La obligación es divisible cuando es divisible o indivisible según tenga por objeto una cosasusceptible de división , sea física , sea intelectual o de cuota.
Asi,la obligación de conceder una servidumbre de tránsito , o la de hacer construir una casa, son indivisibles; la de pagar una suma de dinero, divisible. (C. C., art. 1581).
Principales-accesorias.
Una cosa es principal, cuando cuando puede subsistir por sí misma, y accesoria cuando necesita de una cosa principal para podersubsistir.
Presentes-Futuras.
La cosa es presente cuando tiene existencia real al momento de la celebración del negocio. Ejemplo: El automóvil que vendo, el apartamento que arriendo.
La cosa es futura cuando no existe al momento de la constitución de la relación jurídica pero se espera que racionalmente exista en el futuro. Ejemplo: El ternero que está por nacer, la cosecha que está por venir, laedificación que se va a construir.
Singulares-Universales.
Cosa singular es aquella que esta reducida a la unidad. Ejemplo: Una moto, un cuadro.
Una cosa universal es la que está integrada por un conjunto o agrupación de cosas singulares. Ejemplo: Una biblioteca, un rebaño.

Privadas-Publicas.
Son privadas las que pertenecen a un propietario particular.
Son públicas las que radican en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pensar Bien, Sentirse Bien
  • Ensayo Externalidades Y Bienes Publicos
  • Ensayo Del Consumo De Bienes Y Servicios
  • Ejemplo De Ensayo Bien Hecho
  • Ensayo bien hecho
  • Ensayo la muerte le siente bien
  • Ensayo la importancia de escribir bien
  • Ensayo El Petroleo ¿Bien O Mal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS