Bienes Giffen

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Bienes Giffen
La teoría de la oferta y la demanda señala que existe una relación inversa entre precio y demanda. Esto es, cuando el precio de un bien sube, la demanda baja. Sin embargo, existe un tipo de bienes que no se ajusta a esta regla. Estos bienes son llamados Giffen, y muestran una pendiente positiva. Esto significa que cuando el precio del bien sube, también aumenta la demanda.
A raízde que en uno de mis exámenes del curso la mayoría de las preguntas trataba sobre los bienes Giffen, y dado mi muy limitado entendimiento por su naturaleza y funcionamiento, he decidido hacer este ensayo para expandir mi conocimiento de los mismos. Así, la próxima vez que se me examine en la materia, podré tener una calificación más alta.
En este ensayo, explicaré el funcionamiento de los bienesGiffen. Cómo surgieron, y por qué es posible su existencia a pesar de la ley de la oferta y la demanda. Primero explicaré como es el funcionamiento de dicha ley. Después, expondré cuales son las condiciones para que los bienes Giffen existan. Así mismo, pondré ejemplos de la vida real donde se han encontrado bienes que tienen un comportamiento Giffen, así como ejemplos de bienes que se podríapensar que son Giffen, pero no lo son.
Para la realización de éste trabajo, me documenté sobre la materia a través de libros electrónicos. De ésta manera obtuve lo mejor tanto del internet como de las bibliotecas: la facilidad de trabajo y amplitud cibernética, y la validación de los conocimientos expuestos que solo puede ser encontrado en los libros. Así mismo, las páginas oficiales de organismos,gobiernos y universidades, me brindaron los datos duros para la realización de los ejemplos.
Sin embargo, este es un tema que requiere de muchas horas de investigación y desarrollo. En aras de la brevedad y por la limitación del tiempo, mucha información que podría expandir la exposición de este tema ha quedado fuera. Sin embargo, he puesto mi mayor empeño para que la síntesis mantenga lainformación pertinente
Conocer excepciones de las reglas económicas puede traer un mejor entendimiento de las mismas. Cuestionar la generalidad de éstas leyes ha ocasionado que se encuentren nuevos modelos de comportamiento económico. Es así como el conocimiento de las ciencias económicas evoluciona.

La teoría de la oferta y la demanda
Alfred Marshall fue el primero que hablo sobre la relación queexiste entre la cantidad y el precio de un producto. Esta observación fue publicada en 1895 dentro de su obra Principios de Economía. Tal teoría dicta que si el precio de un bien aumenta, entonces la cantidad que se demanda disminuye. En caso contrario si el precio de un bien disminuye, la cantidad demandada aumenta.
Un caso que ejemplifica ésta teoría podría ser el siguiente: supongamos que lasrosas cuestan 10 pesos cada una. Supongamos, también, que los consumidores tienen solamente $50.00 para gastar en rosas. Entonces, cada consumidor puede comprar 5 rosas para su enamorada(o). Pero, ¿Qué pasaría si las rosas cambian de precio? Suponiendo que no se pueden comprar medias rosas, ni fracciones de las mismas, si las rosas suben de precio a $20.00, los consumidores solo podrán comprar (entérminos reales) 4 rosas. Por el contrario, si el precio de las rosas baja a $5.00, el consumidor puede comprar 10 rosas.
Entonces, la cantidad demandada será igual a la cantidad de dinero que se está dispuesto a pagar. En la gráfica 1, la cantidad demandada está representada en Y, y el precio en X. Se puede observar también, que en ésta gráfica la curva tiene una pendiente negativa; cuanto mássuba el valor de x más disminuya

Gráfico 1
Para analizar los bienes Giffen, también debemos de hacer uso tanto del concepto de utilidad como de los tipos de bienes. De la utilidad, podemos decir que es la relación que tiene un bien con el nivel de satisfacción del consumidor. La utilidad marca las preferencias que se tienen entre dos bienes a escoger. Las elecciones estarán sujetas tanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Giffen
  • Bien giffen
  • Bienes giffen
  • Bienes Giffen
  • Bienes giffen
  • Bienes giffen
  • Bienes Giffen
  • Bienes giffen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS