bienes guiffen

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Buenos dias, todo bien Giffen es inferior, los bienes inferiores son aquellos que al aumentar los ingresos de los consumidores cae su demanda. Pueden clasificarse en:

a) Giffen: aumenta elprecio, aumenta la demanda.
b) Ordinarios: aumenta el precio, baja la demanda.

La mayorìa de los bienes inferiores son Giffen y cabe destacar que es muy difícil conseguir un bien Giffen. Estudios enInglaterra en el siglo XIX, han clasificado al pan como bien Giffen y más recientemente estudios de Jensen y Miller, en China (1989-1993), han demostrado que en algunas regiones, el arroz y los fideosson bienes Giffen.

Un bien Giffen cumple con las siguientes condiciones:

1) Es inferior (es muy difícil que lo consuman consumidores de altos ingresos y a medida que los ingresos son mayores bajasu consumo. por ej: los ricos consumen menos arroz).

2) Es un producto básico necesario para la subsistencia.

3) Cuando aumenta su precio, aumenta su demanda porque:
3.1) Caen ingresos de losconsumidores.
3.2) No tiene bienes sustitutos o los precios de los sustitutos son mayores que éste.

Esta ultima causa es la que permite principalmente que existan bienes Giffen. En el estudio deJensen y Miller se determinó que a pesar de los aumentos en precios de alimentos, se consumía más arroz y fideos, porque los precios de los productos sustitutos (carnes) son más elevados.

Un Bien deGiffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dichobien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede discutir la existencia de estos bienes en el mundo real, pero hay unmodelo económico que explica como una cosa así puede existir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen, al que atribuye esta idea Alfred Marshall en su libro Principles of Economics.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes
  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS