Bienes Inembargables

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
BIENES INEMBARGABLES

Para efectos de abordar el tema que nos concierne es debido precisar el concepto de embargo como medida cautelar que afecta la comerciabilidad del bien, para luego afrontar la noción de inembargabilidad en la que se agrupan ciertos bienes dentro del ordenamiento jurídico Colombiano, por lo que dicha característica de “inembargable” les ha sido otorgada por el legislador.Por lo anterior debemos indicar que las medidas cautelares son actos jurisdiccionales provisionales a través de los cuales se asegura el cumplimiento de las determinaciones que adopte el Juez, es decir, que garantizan la eficacia de los procesos, bien sea en el marco de un acción personal, acción Real o hipotecaria, acción coactiva, acción concursal, o de una acción civil dentro de un procesopenal.
En el ordenamiento jurídico colombiano, las medidas cautelares relacionadas con bienes inmuebles (entre ellas el embargo y las demandas civiles) son objeto de registro por disposición del artículo 2° del Decreto 1250 de 1970 y deben ser inscritas en la cuarta columna del folio de matrícula por mandato del artículo 7º del Decreto ibídem. Lo cual tiene una gran significancia respecto alalcance que tiene el embargo frente a la disponibilidad de los bienes que integran el patrimonio de una persona.

¿QUÉ ES EL EMBARGO?
El embargo es una medida cautelar ordenada por el Juez o funcionario administrativo competente que busca garantizar el cumplimiento de la obligación debida y evitar la insolvencia del deudor.
Su principal efecto es dejar el bien objeto de la medida fuera delcomercio, excepto en los casos en los que el juez autorice o el acreedor consienta en ello, es decir, en su enajenación. (Art. 1.521, numeral 3° del C.C.)
El embargo como medida cautelar se encuentra consignado dentro del título XXXV del libro cuarto del Código de Procedimiento Civil, el cual versa sobre las medidas cautelares, más precisamente a partir del artículo 681 (el cual fue modificado por elartículo 67 de la ley 794 de 2003), el cual regula el procedimiento a seguir para efectuar el embargo.

Sumado a lo anteriormente establecido cabe indicar que una de las medidas cautelares que puede tomar la administración de impuestos contra los contribuyentes que le adeudan impuestos, sanciones e intereses al estado, a la luz del artículo 837 del estatuto tributario, es embargar sus bienes paraasegurar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones. Por lo tanto la Dian puede ordenar el embargo y secuestro de los bienes de los que el contribuyente sea titular, a excepción de aquellos bienes que la ley considera “inembargables”. Se debe recordar que el monto de lo bienes que la Dian puede embargar al contribuyente, no puede superar el doble de la deuda del contribuyente más susintereses.

ENTONCES, ¿CUALES BIENES SON INEMBARGABLES?

Pues bien, el artículo 684 del Código de Procedimiento Civil (decretos 1400 y 2019 de 1970; modificado por el Art. 1° numeral 342 del decreto 2282 de 1989) que es la norma general que trata sobre los bienes inembargables, considera que sin perjuicio de los considerados por otras leyes especiales, los siguientes bienes son inembargables:

1.Los destinados a uso público. Frente a estos cabe resaltar la disposición constitucional que nos trae el articulo 63 (C.N.):
“Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.”

2. Los destinados aun servicio público cuando éste se preste directamente por un departamento, una intendencia, una comisaría, un distrito especial, un municipio o un establecimiento público, o por medio de concesionario de éstos; pero es embargable hasta la tercera parte de los ingresos del respectivo servicio, sin que el total de embargos que se decreten exceda de dicho porcentaje.

Cuando el servicio lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes inembargables
  • Los bienes inembargables
  • bienes inembargables
  • Inembargabilidad Bienes Estado
  • LA INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES DEL ESTADO
  • bienes inembargables
  • La inembargabilidad de los bienes del estado
  • bienes inembargables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS