BIENES INMUEBLES

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015


BIENES INMUEBLES





CONCEPTO DE INMUEBLE


Es importante señalar que haremos referencia a los bienes inmuebles, pues son aquellos que por naturaleza son el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad, como por ejemplo las minas, las canteras y los escóriales (mientras su materia permanece unida al yacimiento), y las aguas natural eso embalsadas, asícomo todo lo que se encuentra bajo el suelo, sin que intervenga la obra del hombre. Se consideran inmuebles por incorporación los edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo, los árboles y plantas, y los frutos pendientes, mientras estuvieran unidos a la tierra o formaran parte integrante de un inmueble (no, por ejemplo, si están en macetas o cajones que puedantransportarse de un lugar a otro),así como todo lo que esté unido a un inmueble de una manera con carácter fijo, de suerte que no pueda separarse de él sin producir quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.



Los inmuebles por destino son aquellas cosas muebles que son dispuestas con intención (como accesorias de un inmueble) por el propietario de éste, sin estarlo de forma física. Así,suelen considerarse dentro de esta categoría las estatuas, relieves y otros objetos de uso y ornamento emplazados en edificios o heredadas por el dueño(de tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo) las máquinas, instrumentos, utensilios de labranza y minería y demás utensilios destinados a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, los viverosde animales, palomares, colmenas, estanques o criaderos análogos cuando el propietario los haya instalado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca de forma permanente, así como los abonos destinados al cultivo de una heredad que se encuentren en las tierras que han de utilizarse.
Los bienes inmuebles han recibido de modo tradicional un trato más severo para su adquisición,enajenación y en general para su tráfico, porque se han considerado como la base del patrimonio y la solvencia del sujeto.


DIFERENCIAS ENTRE BIEN INMUEBLE Y BIEN MUEBLE:
En Derecho Civil, la distinción entre bienes muebles e inmuebles es innumerable, dadala importancia que históricamente han tenido los bienes inmuebles en la economía, yla especialidad que se deriva de su fácil localización.
Sehan destacado las siguientesdiferencias:
y

Los bienes inmuebles pueden ser inscritos en el Registro de bienes inmuebles(Registro de la propiedad), lo cual le da una mayor protección al propietario.
y

Los bienes inmuebles son los únicos que pueden ser objeto de hipoteca.
y

Los plazos de usucapión o prescripción adquisitiva son mucho mayores.Sin embargo, estas diferencias entre bienes muebles einmuebles, es rechazada poralgunos autores modernos, en cuanto que el valor de los primeros (muebles) puedesuperar el de los segundos (inmuebles). Es por ello, que en algunas legislaciones,existen los registros a los que pueden tener acceso determinados bienes muebles(aviones, automóviles, buques, etc.), así como la posibilidad de que estos sean objetode hipoteca. En España, por ejemplo existe laLey de Hipoteca mobiliaria y Prenda.

6

El Código Civil de Panamá en el Artículo 326, señala que:Son bienes muebles los susceptibles de apropiación nocomprendidos en el artículo 325, y en general todos losque se pueden transportar de un punto a otro sinmenoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos.En Panamá, el Código Civil, señala al respecto, en el artículo 1567:Solo podrán serhipotecados:
y

Los bienes inmuebles;
y

Los derechos reales enajenables, con arreglo a las leyes,impuestos sobre bienes de aquella clase;
y

Los bienes muebles susceptibles de ser específicamentedeterminados o individualizados y de ser descritos asuficiencia. No se puede hipotecar los objetos mueblescolocados permanentemente en los edificios, bien parasu adorno o comodidad, o bien para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bienes Inmuebles
  • Bienes Inmuebles
  • Bienes inmuebles
  • bienes inmuebles
  • los bienes inmuebles
  • Bienes muebles y bienes inmuebles
  • Bienes Inmuebles Y Bienes Muebles
  • Diferencia Entre Bienes Mueble Y Bienes Inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS