Bienes Juridicos En El Codigo Penal

Páginas: 35 (8545 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INDICE:

Introducción………………………………………………………………………………..2
Parte I: Bienes Jurídicos………………………………………………………………….3
Bienes Jurídicos Penales………………………………………………………………...6
Valores……………………………………………………………………………………..7
Parte II: Bienes Jurídicos en el Código Penal………………………………………..10
TítuloI……………………………………………………………………………………...10
Título II…………………………………………………………………………………….11
TítuloIII…………………………………………………………………………………...12
Título IV…………………………………………………………………………………...15
Título V…………………………………………………………………………………....16
Título VI…………………………………………………………………………………...17
Título VII…………………………………………………………………………………..18
Título VIII………………………………………………………………………………….22
Título IX…………………………………………………………………………………...25
Título X…………………………………………………………………………………....28
Parte III: Bienes Jurídicos en Instrumentos Internacionales………………………..29
DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos……………………………………….29
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos………………………………....32
Convención Americana de Derechos Humanos……………………………………...34
Conclusión………………………………………………………………………………..36

INTRODUCCIÓN

El Derecho Penal tiene como objetivo proteger ciertos valores que resultan indispensables dentro de la convivencia humana. Estos valores son los que ellegislador consagra como importantes o relevantes en la vida de la persona humana y de la sociedad, sancionando conductas que atentan contra bienes jurídicos o bien que ponen en peligro estos mismos bienes.

Por esta razón, es que es fundamental conocer la noción de los bienes jurídicos, porque estos son el sustento de los fines del Derecho Penal. Los bienes jurídicos son aquellos que hacen referenciaa bienes, ya sean materiales como inmateriales, que son efectivamente protegidos por el Derecho, es decir, son valores legalizados: la salud, la vida, la libertad, la seguridad, etc.

La presente investigación tiene como objeto conocer los bienes jurídicos y poner en práctica estos conocimientos, mediante el estudio de leyes e instrumentos internacionales. Su estructura se compone de trespartes. La primera parte consiste en el análisis que de los conceptos bien jurídico y valor, los cuales se estudiarán primero desde una perspectiva histórica y luego se analizará el concepto de estos. En la segunda parte, se mencionarán los bienes jurídicos amparados por el Código Penal. Y por último, en la tercera parte, de la presente investigación se examinarán los bienes jurídicos protegidosen tres instrumentos internacionales como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos de Derechos Humanos o Pacto San José de Costa Rica.

Parte I: Bienes jurídicos:

Para obtener una aproximación al concepto de bien jurídico, es fundamental atenerse a su evolución histórica.

Ladoctrina mayoritaria atribuye su origen a Birnbaum en los años 1832-1834[1], ya que anterior a él, el contrato social reconocía al bien jurídico como la defensa de derechos subjetivos de los ciudadanos. Fue Birnbaum el que distinguió entre lesión de un derecho subjetivo y lesión de un bien, para él la protección del derecho penal no se reduce a los derechos subjetivos, sino al criterio de losbienes comunes. En su concepción, se le otorga un carácter limitador al poder del Estado, ya que los bienes jurídicos están más allá del derecho, y son el fundamento para establecer los delitos[2].

Posterior al planteamiento de Birnbaum surge el de Binding, el que concibe al bien jurídico como un derecho subjetivo del Estado, el cual a diferencia de lo planteado por Feuerbach, solo esperteneciente a él, eliminando la concepción de la pertenencia a los ciudadanos. Al ser exclusivo del Estado, es tarea del legislador plasmar en la norma su valoración para la protección de los bienes jurídicos, y como cada norma contiene un bien jurídico, la irrupción de estos en la vida jurídica será sólo una decisión política, lo que eventualmente puede causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal y bien juridico
  • El bien juridico en el derecho penal
  • EL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • El bien juridico penalmente protegido
  • bien juridico penado penalmente
  • Bien Juridico en el derecho penal
  • Derecho penal bien juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS