BIENES JURIDICOS TTULADOS POR LA LEY

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
DERECHO CIVIL
PREGUNTAS

1) DEFINA LOS CONCEPTOS DE VIDA HUMANA Y PERSONA HUMANA

VIDA HUMANA:

La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.
La vida también es elestado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

PERSONA HUMANA:

La Persona Humana es un ser independiente, inteligente yracional, que desde pequeño desarrolla sus conocimientos, y se apoya en la educación para desarrollar todas sus potencialidades frente a la sociedad, que es la que lo lleva a convertirse en un hombre productivo para la sociedad, que lo lleva a ubicarse en el contexto social como una persona que logra sus metas y propósitos que siempre serán individuales.

La Persona Humana es naturalmente unHombre o una Mujer, que se interrelaciona con un círculo social determinado, y que aunque en la vida desempeñe diferentes tipos de actividades, siempre conserva propósitos individuales, como lo son: su fina y su felicidad, que esencialmente tienen que ver con su propia vida; es efectivamente un individuo que en su interrelación con la sociedad, aporta a la misma, y tiende por naturaleza a buscar a unser superior, que es Dios, y ello porque es una de las características de la Persona Humana, y con esto se logra determinar que el hombre es una sustancia del alma y el cuerpo.

2) DIFERENCIAS ENTRE VIDA HUMANA Y PERSONA HUMANA

VIDA HUMANA
PERSONA HUMANA

La vida humana es siempre un bien. De hecho, es el bien más preciado que existe y es el fundamento de todoslos demás bienes que un ser humano puede poseer. Además, la vida de cada persona tiene tan alto valor que no puede compararse con el valor de la vida de otros seres vivos.

El valor de la vida humana se puede apreciar con el uso de la razón. Por lo tanto puede ser apreciado por todos

Proteger la vida humana es un deber que recae sobre todo ser humano. Se ha de tomar con responsabilidad ydecisión. Es, de hecho, un deber cívico dado que la protección de la vida humana es condición irreemplazable para asegurar el bien común de todos.


La Iglesia tiene la obligación y el derecho de presentar su posición ante la sociedad civil. Aunque la Iglesia presenta sus posiciones sobre la moral fundamentadas en la razón, hay quienes las desestiman tan solo porque proceden de la Iglesia.


Esel individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Como individuo, la persona humana presenta dos características fundamentales:
1) Es distinta de todos los otros miembros de la especie humana, es decir, aunque participe de la misma naturaleza, constituye una totalidad en sí.
2) Es una unidad, queno puede dividirse sin perecer. Se compone de alma y cuerpo, espíritu y materia, que en ella forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la muerte."

También “persona” se lo ha tratado jurídicamente donde se la considera como la creadora, destinataria y protagonista del derecho.

En este sentido hay autores que señalan que la noción de persona es uno “de los grandes temas en que tienen quehablar a la par la teología, la metafísica del hombre y la teoría jurídica”


3) ¿UN OVULO RECIEN FECUNDADO ES YA UNA PERSONA?

A) Hay científicos que piensan que el óvulo fecundado es desde ese momento persona y otros que no. Según leí en los libros, el ovocito es llamado así cuando el núcleo del espermatozoide se une al del óvulo, entonces hay fecundación y se le llama óvulo. ¿Habéis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien juridico
  • Bien Juridico
  • bienes juridicos
  • bienes juridicos
  • bien juridico
  • bien jurídico
  • Bien Juridico
  • BIEN JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS